Q9yYhAX7uRR8mwVW888c.png

Congresistas de Perú buscan destituir a Dina Boluarte por incapacidad moral

Por: Administración
2023-01-25 19:42:33
563

Milenio. A poco menos de dos meses, miembros del Congreso buscan cesar a la presidenta Dina Boluarte por Incapacidad Moral Permanente, la misma condición por la que se pretendía destituir a su predecesor, Pedro Castillo.

En un documento compartido por el congresista Guillermo Bermejo, del partido Perú Democrático, se presentó la iniciativa de vacancia contra la presidenta. 

Según el medio peruano AmericaTV, La moción cuenta con el apoyo de más de 20 congresistas.

En menos de dos meses, Dina Boluarte acumuló más de 50 muertos en protestas que piden su renuncia, unainvestigación por genocidio, homicidio y lesiones y un intento de vacancia por Incapacidad Moral.

¿Qué es la incapacidad moral?

La Incapacidad Moral Permanente es una condición determinada por el Congreso, donde si los legisladores reunen 86 votos, pueden destituir a un presidente, sin pruebas o testimonios.

La incapacidad moral data de alrededor de 200 años, cuando se redactó la constitución de Perú, y originalmente se refería a que un presidente padeciera de facultades mentales o tuviera algún tipo de trastorno.

Sin embargo, actualmente, la incapacidad moral es valorada de manera individual por los legisladores sin necesidad de algún argumento. 

El ex presidente Pedro Castillo tuvo tres intentos de ser cesado por incapacidad moral antes de que fuera detenido tras un presunto intento de golpe de Estado. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico