qHwqRHdox026P4nmgwv6.jpg

Congreso de Perú aprueba analizar adelanto de elecciones para octubre de 2023

Por: Administración
2023-02-02 16:41:12
496

Milenio. El Congreso de Perú aprobó, en un segundo intento, analizar el proyecto que plantea recortar el periodo presidencial de Dina Boluarte y realizar elecciones generales en octubre de este año.

El proyecto fue aprobado con 66 a favor, incluyendo el del presidente del Congreso, 49 votos en contra y 6 abstenciones.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, quien también votó por el proyecto de adelanto de elecciones, mencionó que fue en búsqueda de "recuperar la paz y darle una salida democrática a la crisis" de Perú.

"Nuestro país necesita recuperar la paz y darle una salida democrática a la crisis. Por ello, voté a favor de la reconsideración para el adelanto de elecciones. Saludo la decisión del Parlamento por hacer posible esta decisión", dijo el presidente José williams.

​El pasado viernes, los parlamentarios rechazaron la propuesta para establecer octubre como el mes de elecciones generales y el 1 de enero de 2024 como inicio del mandato del nuevo presidente.

Asimismo, se realizarían elecciones para los nuevos 130 legisladoras y legisladores y empezarían sus funciones durante las mismas fechas, correspondientemente.

Ante el rechazo del proyecto, la presidenta Dina Boluarte dijo que “de no prosperar el consenso para debatir el adelanto de elecciones para 2023”, el gobierno presentará dos iniciativas legislativas, la primera con la que se pedirá adelanto de elecciones para octubre y la segunda, que el próximo Congreso le encargue a la Comisión de Constitución “la reforma total de la constitución”.

La presidenta Boluarte, a pocos días de su inicio como mandataria el 7 de diciembre, había propuesto un proyecto para adelantar las elecciones, sin embargo no calmó las manifestaciones que actualmente llevan 58 muertos en enfrentamientos con autoridades.

Aplazan votación sobre adelanto de elecciones para el martes

A pocas horas de aprobar el analizar el proyecto, el Congreso peruano postergó para este martes el debate y la votación, inicialmente previstos para hoy.

"Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, la sesión del pleno continuará el martes 31 de enero de 2023, a las 11:00 ", anunció el Legislativo a través de su cuenta oficial de Twitter.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico