UZcw2GueM4argkvsQztd.png

INAH puede facilitar el rescate de edificios antiguos en el Centro de Tampico

Por: Administración
2023-02-02 17:25:03
532

MILENIO. La inversión en edificios históricos del Centro de Tampico tiene que aumentar y para eso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe disminuir los permisos, la burocracia para intervenirlos, rescatarlos y que llegue más inversión.

En este momento, el interés por invertir en el Centro de Tampico existe, pero hay algunos detalles que impiden que se puedan remozar o adquirir edificaciones de carácter histórico: “los permisos y el tiempo en que se resuelven las solicitudes".

José Luis Ortiz López, asesor inmobiliario, indicó que INAH debe quitar tantos permisos, los candados y la burocracia para motivar a los empresarios a aplicar sus recursos en dicha zona de la ciudad, en la cual sobra el patrimonio histórico.

“En el caso de edificios viejos muchos están registrados ante el INAH, entonces nadie te los quiere comprar porque no pueden remodelarlos, cambiarlos o demolerlos, todo por el tema de los permisos tan tardados", declaró.“Se tiene que ver lo relacionado a la liberación de permisos, porque nos tienen bloqueados de potenciales negocios en donde se puede tener una fuerte derrama económica, que puede costar 20 millones de pesos el colocar un edificio con valor histórico, con beneficio para todos", declaró.

En este momento, indicó el asesor inmobiliario, una de las áreas de oportunidad está en la construcción de edificaciones para vivienda, aprovechando que no hay más para donde crecer y pensando verticalmente.

Se han construido edificios de tres o cuatro pisos en el Centro de Tampico, ahí está el área de oportunidad, es la forma en que los empresarios están tratando de generar economía.

El área de Protección Civil de Tampico ha manifestado la tardanza en que el INAH actúa en lo que se refiere al mantenimiento de los edificios, ya que tardan hasta más de un año en dar el visto bueno para el rescate de la infraestructura, de acuerdo a la experiencia en edificaciones ubicadas en el centro.

Uno de los ejemplos ha sido el edificio de Teléfonos de México y otro que alberga una tienda comercial sobre la calle Olmos, el cual tardaron para dar luz verde a la reparación.

También considero que a nivel local se tiene que dar más facilidades a las nuevas inversiones, a la apertura de nuevos locales, ya que existen permisos que se tienen que cubrir y la economía no es la más idónea.

“El tema burocrático, porque si yo compro un local en el centro lo primero que me piden son cajones de estacionamiento, entonces me tienes que traer un contrato con un estacionamiento", refirió.

Añadió “hay permisos que se tardan hasta un año, ya que hay temas de ecología, protección civil, obras públicas, servicios públicos, entre otros".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico