pU93Ied0rlfJWzzt38s2.jpg

Baja el crimen y va al alza la economía en Tamaulipas

Por: Administración
2019-05-28 19:14:10
274

El reciente éxito del periodo vacacional de Semana Santa en Tamaulipas que registró una afluencia de 2 millones 463 mil visitantes, lo que representó un incremento del 9.31 por ciento en comparación con la misma temporada del 2018 y un derrama económica de 1 mil 798 millones de pesos para la entidad, se corresponde con una sustantiva mejora en la seguridad pública y un alto desempeño en la economía, todo ello respaldado por cifras del INEGI, la Secretaría de Economía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otras.

Según el más reciente indicador trimestral de la actividad económica estatal publicado por el INEGI (Cifras Desestacionalizadas), durante el cuarto trimestre del 2018 Tamaulipas se destacó en el sexto lugar nacional con un incremento del 1.3 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior. Asimismo en el comparativo anual frente al último trimestre del 2017, la activad económica estatal reportó un incremento del 3 por ciento que la ubica entre los 10 estados más sobresalientes en su actividad económica junto con Baja California Sur (8.8 por ciento), Aguascalientes (8.6 por ciento), Sinaloa (4.8 por ciento), Nuevo León (4.2 por ciento), Quintana Roo (3.7 por ciento), Ciudad de México (3.6 por ciento), Yucatán (3.6 por ciento), Jalisco (3.5 por ciento), Oaxaca (3.3 por ciento) y Veracruz (3.3 por ciento).

Aunado a ello y según cifras de la Secretaría de Economía, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el mismo periodo de 2018 sitúa a Tamaulipas en el lugar número siete entre los estados que atraen el mayor flujo de IED a México, con un acumulado de 1,371.8 millones de dólares (4.3 por ciento del total nacional). De estos más de mil millones de dólares, tres países proveen el 69 por ciento que recibe Tamaulipas: los Estados Unidos con el 36.7 por ciento, España con el 21.1 por ciento y Canadá con el 10.9 por ciento, lo que a diferencia de los años anteriores representa también una mayor diversificación de la inversión extranjera en el Estado. 

El impacto de dicha diversificación en la actividad económica se vio reflejado a su vez en la generación de empleos que según cifras de la presente administración, en 2017 se generaron más del doble de los creados en 2016 con un total de 33 252 empleos formales, la cifra más alta en los últimos 17 años y que para el año 2018 arroja un acumulado de casi 60 mil nuevas plazas de trabajo.

Por su parte y según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI) Tamaulipas se encuentra entre las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad): Baja California Sur con 68.7 por ciento, Quintana Roo 67.8 por ciento, Colima 66.9 por ciento, Nayarit 65.7 por ciento, Yucatán 64.3 por ciento, Sonora 63 por ciento, Jalisco 62.6 por ciento, Baja California 61.8 por ciento, Ciudad de México 61.6 por ciento, Tamaulipas y Tlaxcala 61.5 por ciento”.

En contraparte y no obstante el incremento generalizado de la actividad delictiva en el país, Tamaulipas presenta sustantivos avances en materia de seguridad que la ubican entre los pocos estados que han tenido mejoras en dicha asignatura.

Según las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI (ENSU), la ciudad de Reynosa, luego de haber encabezado la lista por tres años consecutivos, cayó al lugar número cuatro, detrás de las ciudades de Tapachula, Villahermosa y Cancún.

En términos generales y con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del mes de abril de 2019 Tamaulipas continúa su tendencia a la baja en delitos de alto impacto. Con respecto al mes de marzo de 2019, los homicidios dolosos decaen 13 por ciento; los secuestros bajan 40 por ciento; los robos de vehículo y a casa habitación disminuyeron 15 y 4 por ciento, respectivamente. Comparando las cifras reportadas en el mes de abril de 2019 con el mes de abril de 2018, el homicidio doloso disminuyó un 36 por ciento; los secuestros presentan una disminución del 75 por ciento; el robo de vehículo un 26.33 por ciento; el robo a casa habitación un 4 por ciento; el robo a transeúntes tiene una disminución del 37.50 por ciento.

Finalmente y si comparamos los resultados del periodo enero-abril de 2019 con el mismo periodo de 2018, los homicidios dolosos decrecen un 29 por ciento; los secuestros un 59 por ciento; el robo de vehículo un 26 por ciento: el robo a casa habitación un 11 por ciento y el robo a transeúnte disminuyó 37 puntos porcentuales.

Todo ello da como resultado una entidad en franco crecimiento económico y una tendencia a la recuperación de la seguridad, hechos que se reflejan en la convivencia social y la confianza que los vacacionistas depositaron en la entidad durante este pasado periodo de primavera.

Fuente: Excelsior