HXVqRH5zTO6KJ9XaAs2B.png

Tamaulipas necesita actualizar Ley de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos

Por: Administración
2023-02-09 21:13:26
485

MILENIO. En Tamaulipas urge revisar la Ley de Protección a periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, dijo Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos, al destacar que el estado ocupa el lugar número 10 con mayor número de personas protegidas.

En el marco de la reunión institucional entre Gobierno Federal y Tamaulipas destacó que en el gobierno de Felipe Calderón hubo 100 asesinatos de periodistas, en el anterior sexenio hubo 94 y ahorita contabilizan 55 asesinatos.

"Hace 10 años se creó el Mecanismo de Protección a Periodistas y Derechos Humanos, en estos 10 años se han creado 17 leyes de protección en los estados, Tamaulipas es uno de los que tiene una ley vigente, pero hay que se actualizarla, revisar su vigencia y ver cómo se puede mejorar." refirió.

Tamaulipas está en el lugar número 10 en el contexto nacional con mayor incorporación de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en protección.

En este momento hay 23 personas defensoras de Derechos Humanos que tienen vinculación con la búsqueda de personas desaparecidas, 16 son mujeres y siete hombres, en su mayoría líderes de Colectivos. 

"También tenemos integrados a 44 periodistas, y de estas 67 personas que tenemos en el mecanismo de Protección Federal, tenemos a 21 familiares protegidos de ambos gremios. Por cuestiones del crimen organizado hemos tenido que reubicar a las personas defensores de Derechos Humanos, en Tamaulipas hay nueve personas que hemos tenido que mandar a un refugio de seguridad, extraídos de aquí del estado, son siete personas defensoras de derechos humanos y dos periodistas."

Además se ha involucrado en el asesinato de periodistas, hay 13 casos del año pasado que se atendieron a nivel nacional con 32 detenidos y 22 vinculaciones a procesos y tres sentencias.

"Aquí en Tamaulipas está el asesinato de Juan Escamilla Bautista y Antonio de la Cruz y no olvidar el asesinato de Carlos Domínguez y la buscadora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez que es un referente nacional. Ante este panorama, las propuestas que tenemos para poder trabajar conjuntamente y mejorar la atención es la revisión de la ley, ver su implementación de cómo pudiera ser factible operar."

Además de firmar un convenio de colaboración y revisar la legislación vigente para poder ayudar a más personas, crear un modelo de protección estatal donde todas las autoridades puedan estar vinculadas para una protección integral a los periodistas y de las personas defensoras de derechos humanos en Tamaulipas.

Concluyó que Tamaulipas tiene acciones urgentes por desaparición forzada; no hay registro en la comisión Interamericana de derechos humanos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico