DSwUPfgePwcMbDH6Ax1I.png

Informa Minex que tomará tiempo identificar a cuatro guatemaltecos accidentados en Pesquería, NL

Por: Administración
2023-02-14 08:56:08
404

MILENIO. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) informó esta mañana a la plataforma MILENIO-Multimedios que cuatro familias han identificado plenamente a sus familiares y que, los otros cuatro, serán revisados por medio de la huella dactilar, en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAP), lo cual ha hecho que su identificación tome más tiempo.

Karla Samayoa, vocera de la Minex, dijo que de los 8 guatemaltecos fallecidos, 4 han sido plenamente identificados por medio ocular, es decir, que sus familiares vieron fotos y corroboraron su identidad respondiendo a los nombres de:

  • German Estuardo Martínez Chan, de 27 años. Originario de San Bartolo, Totonicapán.
  • Karina Lisbeth González Palacios, 26 años. Originaria de Huehuetenango, Huehuetenango.
  • Leonel Argueta Pelicó, 31 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.
  • Cender Marcelino Baten Argueta, 20 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.

Los familiares de los connacionales originarios de Totonicapán acudieron a la delegación del Minex en Quetzaltenango, mientras que los de Huehuetenango llegaron a la delegación en Huehuetenango.

Según la vocería, hubo un persona que llegó a reconocer al quinto fallecido, pero como no es familiar de primera línea, entonces no pueden corroborar su declaración y tampoco puede firmar los documentos de repatriación, pues están la espera que un familiar de primera línea se acerque a una de las delegaciones del Minex.

“Los otros 3 fallecidos, aún no han sido identificados plenamente, debido a que, por el estado en que se encontraron sus cuerpos, los familiares no han podido corroborar su identidad. En este caso, se llevará a cabo una identificación por medio de huella dactilar, en conjunto con el RENAP, lo cual ha hecho que su identificación tome más tiempo”, señaló Samayoa.

También es importante recalcar que, de los 14 fallecidos en total, 2 aún no se han identificados debido a que no portaban documentos, por lo que tampoco se tiene su presunta nacionalidad; sin embargo, las autoridades de México y Guatemala trabajan en ello.

Los 4 familiares que reconocieron los cuerpos firmaron documentos solicitando la repatriación.

“El gobierno de Guatemala cubrirá los gastos de repatriación hasta Combex (ciudad de Guatemala) y Conamigua se encarga del traslado de los cuerpos hacia el municipio respectivo”, concluyó.

Fue apenas el jueves cuando se dio a conocer que todos los tripulantes de la unidad habrían muerto de asfixia por sumersión, sin que la autoridad haya dado más detalles del caso.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico