e4ALKYJDP7phtFzbwyWS.png

Ordenan jueces evitar el fallo en juicio contra Samuel García

Por: Administración
2023-02-14 09:04:21
405

MILENIO. El gobernador Samuel García obtuvo tres suspensiones provisionales ante el juicio político que se sigue en su contra en el Congreso del Estado, sin embargo, debido a que existía la posibilidad de que no se notificara oportunamente a la Comisión Anticorrupción, el mandatario estatal cumplió con la audiencia de comparecencia con la que estaba obligado al entregar su postura por escrito, en la que se exponen sus argumentos para no presentar en tiempo la Ley de Egresos 2023.

De acuerdo con el documento Incidente de suspensión 407/2023-1, concedido por el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedido al Ejecutivo estatal, la Comisión Anticorrupción del Congreso se debe abstener de emitir el dictamen definitivo, que se supone sería puesto a votación del Pleno, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva.

“Debe otorgarse la suspensión provisional del acto reclamado a Samuel Alejandro García Sepúlveda, para el efecto de que, sin paralizar el procedimiento instaurado en su contra, las autoridades encargadas de su instrucción se abstengan del dictado de la resolución que ponga fin al mismo.“Es decir, que el Congreso de Nuevo León y la Comisión Anticorrupción se abstengan de emitir el dictamen definitivo para que sea puesto a votación del Pleno hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, lo cual implica a su vez que no sea citado a comparecer a la fecha programada para ello, o bien no se verifique ante su incomparecencia”, señaló.

El juzgador destacó que esta medida en ningún momento impide a las responsables continuar por las demás etapas procesales.

Ayer también se informó que hubo una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León (TJA), derivado un juicio contencioso administrativo y otro más del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León.

De acuerdo con versiones de autoridades estatales, los tres documentos tienen el mismo contenido que la suspensión que concedió la autoridad de Tamaulipas.

Sin embargo, ayer el gobernador compareció por escrito bajo la figura de ad cautelam, ante la posibilidad de que los juzgados federales no notificaran en tiempo y forma sobre su decisión de detener el proceso.

En la contestación, de 207 páginas, Samuel García indica que tanto el Congreso, como su Comisión Anticorrupción, al no ser autoridades de naturaleza formalmente judicial o jurisdiccional, no se encuentran en aptitud jurídica para haber iniciado el juicio político en contra del suscrito ni para calificar, aun presuntivamente, los supuestos hechos denunciados.

García Sepúlveda destacó la malicia de los denunciantes, pues “dolosamente omiten aclarar que el gobernador no figura como parte demandada en las controversias de inconstitucionalidad referidas, entabladas con motivo de la supuesta omisión de publicar diversos decretos de los mencionados en la denuncia”.

Durante el debate de la Comisión Anticorrupción, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, y la diputada del mismo partido, Iraís Reyes, destacaron que el grupo legislativo dio por concluido el asunto del juicio político.

La suspensión otorgada por el juzgado federal da la razón a los señalamientos realizados por la bancada naranja en el sentido de que el juicio político planteado por las mayorías carece de fundamentos.

“Esta acción que hacen ellos al final de cerrar la sesión, de alguna manera reconocen que hay una orden judicial donde les señalan que no pueden continuar con este juicio político”, afirmó Pámanes.

La Comisión aceptó la contestación ad cautelam del gobernador y cerró la sesión, es decir, no se dejó en Permanente para seguir con las otras etapas procesales del juicio político.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, dijo que estarán a la espera de que sean formalmente notificados de las tres suspensiones y que, por tanto, seguirán con el proceso de análisis para hacer la contestación a la respuesta del Ejecutivo estatal. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico