HPa0HAxSwLdEB5tvtrAj.png

Realizan homenaje a Proteo: "se apagaron tus ladridos"

Por: Administración
2023-02-20 00:29:34
411

Milenio. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ya llegaron a México los restos de Proteo, el perrito rescatista que falleció en Turquía, donde realizaba labores de búsqueda tras el sismo que ocurrió el 6 de febrero.

Tras la llegada de los restos, las Fuerzas Armadas realizaron una ceremonia de honor en las instalaciones de la Base Area Militar Número 1, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En punto de las 13:20 horas, arribó el avión Boeing 737-800, matricula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana, con 93 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, 37 de la Secretaria de Marina Nacional, cinco personas de la Secretaria de Relaciones Exteriores, 15 de la Cruz Roja, 15 binomios caninos y los restos de Proteo.

“Conocimos la tragedia, la angustia de la gente, ante ella pudimos devolver la esperanza en cada rescate que logramos, en tu partida me doy cuenta de lo valioso que fuiste y del vacío tan grande que dejaste tu ausencia en las áreas de adiestramiento serán irremplazables” , señaló en un emotivo mensaje el manejador de Proteo, el cabo policía militar, Juan Carlos Villeda.“Se apagaron tus ladridos ya no los escuchare más, se acabaron los juegos el adiestramiento, termina siento tu partida querido amigo y ver sola esa correa me dará recuerdos inolvidables” señaló Juan Carlos Villeda.“Ahora corre diviértete y protege a quienes están en el más allá cumple tu nueva misión demuestra la gran perro que fuiste adiós amigo nos volveremos a encontrar ¡Misión cumplido campeón!” finalizó enérgicamente.

Durante la ceremonia de honor, cinco elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, encabezados por su manejador, montaron una guardia honor en el féretro de Proteo, para finalmente ser despedido por una valla de honor de 84 binomios caninos, quienes ladraron al unísono.

Proteo tenia 9 años y participó en actividades de búsqueda y rescate nacionales e internacionales como un deslave en Guatemala en octubre de 2015, en un sismo en Ecuador en abril de 2016 y en el sismo de Turquía, además de Oaxaca, debido a la devastación del huracán Agatha en junio de 2022 y en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

En toda su vida Proteo rescató 22 personas con vida y logró recuperar 37 cuerpos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico