k4OnFisz310CH0cfR5hz.png

Activan alerta ambiental por mala calidad del aire en Nuevo León

Por: Administración
2023-02-20 00:35:45
447

Milenio. El Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente activaron durante esta mañana la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas debido a altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Por medio de un comunicado en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la activación es debido a la resuspensión de partículas por los fuertes vientos que se han estado presentando desde la madrugada en el estado por la entrada del frente frío #13, además de la extremadamente mala calidad del aire presentada esta mañana.

"Debido a la resuspensión de partículas por los fuertes vientos que se han presentado desde la madrugada de hoy, por la entrada del frente frío #33, se registra calidad del aire extremadamente mala en las estaciones UANL, Obispado, San Nicolás, Apodaca, Pesquería y Cadereyta, y muy mala calidad del aire en las estaciones Misión San Juan, San Bernabé, Santa Catarina, San Pedro, Tec de Nuevo León y Juárez, alcanzando nivel de alerta atmosférica con base a los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencia y el Índice Aire y Salud", se lee en el comunicado.

Estas son las cosas que no debes realizar durante la alerta ambiental

Por lo que la secretaría exhorta a la población tomar la siguientes medidas, esto para evitar emisiones de partículas contaminantes y evitar riesgos a la población:

  • Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardínes).
  • Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimiento bronco-respiratorios y cardiovasculares deberán mantenerse en interiores.
  • Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
  • Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
  • No usar pirotecnia.
  • Abstenerse del encendido de fogatas.

Escuelas y planteles educativos

  • Dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire.
  • Minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas.
  • Apagar motores vehiculares de transporte escolar y autos particulares en tiempos de espera.
  • Humectar áreas sin cubierta vegetal.
  • Mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

Ligas deportivas infantiles

  • No realizar actividades al aire libre.
  • Suspender ensayos y prácticas deportivas.

Equipos deportivos que tengan partidos locales

  • Deberán abstenerse de usar pirotecnia en sus instalaciones.
  • Deberán abstenerse de realizar quema de combustibles sólidos en sus instalaciones.

Con esto, la Secretaría de Medio Ambiente concluyó que la Alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales.

"El Gobierno del Estado comunicará puntualmente cualquier cambio al respecto.Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA, disponible en la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, en la aplicación para dispositivos móviles AIREMTY y en las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente", finalizaron.

Al corte de las 8:00 horas, el mapa del Sistema de Monitoreo Ambiental el mapa mostraba siete estaciones en morado, lo que refleja una extremadamente mala calidad del aire, mientras que cinco más están en color rojo mostrando una muy mala calidad, dos en naranja registrando calidad regular.

Sin embargo, a las 9:50 horas el mapa cambió a cinco estaciones con extremadamente mala calidad, mientras que aumentó a siete con mala calidad, dos se mantuvieron con calidad regular y continua una con buena calidad.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico