vlhssUq0sCuSH6R6zMgK.jpg

Fondo Tamaulipas tiene deuda superior a 320 mdp, ¿en qué consistía el programa?

Por: Administración
2023-03-29 21:00:27
431

El Sol de Tampico. El Fondo Tamaulipas fue entregado a la actual administración estatal con una deuda de 322 millones de pesos, así como miles de cuentas incobrables.

Este es un programa del Gobierno del Estado creado en el año 2005, con el objetivo de apoyar a pequeños, micro y medianos empresarios que tuvieran proyectos viables otorgándoles créditos y elaborando convenios con instituciones bancarias y dependencias federales.

La actual secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar, dio a conocer lo anterior en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Advirtió que durante la pasada administración hubo una gestión irregular en el otorgamiento de los créditos y malos manejos administrativos.

"Se localizaron dos mil 476 cuentas ya prescritas cuyos créditos ascienden a 232 millones de pesos, esas cuentas tienen una garantía prendaria o hipotecaria, a las cuales no se les dio la atención necesaria por parte del personal responsable", aseguró.

Se encontraron además 16 incidencias de responsabilidades administrativas que, dijo, ya se entregaron al Órgano de Control interno cuya investigación está en marcha.

"Hubo un manejo discrecional, opaco y gravemente irregular de los recursos del pueblo en el Fondo Tamaulipas".

Investigan otro desvío de recursos en Tamaulipas

Otro de los aspectos a destacar en la comparecencia de la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico ante los legisladores locales son las denuncias por daño patrimonial que ascienden a 32 millones de pesos en la dependencia.

"Se han presentado ante la Dirección Jurídica 17 denuncias por la posible comisión de hechos delictivos tipificados en el Código Penal de Tamaulipas, como delitos de corrupción, ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, y coalición de servidores públicos", detalló.

Las carpetas se encuentran radicadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se integran para el esclarecimiento de las denuncias.

Además, mencionó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJGT) por el robo de un documento público por parte de los encargados de este esquema de financiamiento en el pasado gobierno panista.

La funcionaria estatal dijo que buscarán que las investigaciones y denuncias por el recurso entregado en créditos del Fondo Tamaulipas continúen en los órganos de control correspondientes.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico