WIjKHFCWmqgSeUzUkPun.jpg

Banxico eleva tasa de interés en 25 puntos base a 11.25%

Por: Administración
2023-03-31 15:45:38
335

MILENIO. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base Tasa de Interés Interbancaria a un día para llevarla de 11 a 11.25 por ciento, con efectos a partir del 31 de marzo de 2023.

La decisión de este jueves está en línea con lo esperado por el consenso de analistas, y ubica la tasa de interés en niveles históricos desde que se implementó como objetivo operacional la tasa de fondeo en 2008, y en un contexto de alta inflación aunque con datos un tanto alentadores.

El Inegi dio a conocer que en la primera mitad de marzo, la inflación en México moderó su marcha por debajo al rango esperado por los especialistas para ubicarse en 7.12 por ciento a tasa anual.

El llevar la tasa de referencia mexicana hasta un nivel nunca antes visto está justificado porque aún los niveles inflacionarios están elevados. Cabe recordar que Banxico tiene el objetivo de llevarla a 3 por ciento.

Con el incremento de 25 puntos base, el banco central redujo el ritmo de alza en la tasa tras su última reunión de política monetaria en febrero, donde sorprendió con una subida de 50 puntos lo que llevó la tasa de interés a un nivel máximo de 11.00 por ciento.

Analistas económicos consultados por Citibanamex prevén de manera casi unánime que para finalizar el año la tasa de referencia del Banxico pueda llegar hasta en niveles de 11.75 por ciento.

Cuando la tasa de interés aumenta, los préstamos se vuelven más costosos, por lo que las personas tienen menos dinero para gastar, así, para reducir la demanda por bienes y servicios, lo que a su vez disminuye los precios por las leyes de la oferta y la demanda.

En cambio, cuando la tasa de interés disminuye, los préstamos son más accesibles y la gente tiene más dinero disponible para gastar, lo que aumenta la demanda por bienes y servicios y puede aumentar los precios y la inflación.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico