D5kPGRn719XfosJga4UB.png

PAN impugnará ante TEPJF a nueva presidenta del INE por vínculos con Morena

Por: Administración
2023-04-05 19:32:27
394

MILENIO. El Partido Acción Nacional advirtió que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nombramiento de Guadalupe Taddei Zavala como nueva presidenta del INE y del nuevo consejero Jorge Montaño Ventura, por sus vínculos familiares y políticos con Morena.

A través de un comunicado, Marko Cortés informó que impugnarán a dos de los cuatro perfiles insaculados “por su falta de idoneidad, ya que claramente no cumplen con ese requisito constitucional, porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”, a pesar de tener experiencia.

“Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”.

El dirigente nacional de partido acusó que “destacó la cerrazón al diálogo y al entendimiento por parte del gobierno y de su partido” durante todo el proceso, por lo que no fue posible llegar a un acuerdo y consenso para no caer en una tómbola por primera vez en la historia.

Aseguró que desde el inicio de la definición de las quintetas advirtieron que estas propuestas estaban estrechamente ligadas a Morena y al gobierno, por lo que la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó impugnarlas.

Sin embargo, la Saña Superior del TEPJF ya resolvió las primeras impugnaciones el pasado miércoles, en donde determinó que si para el PAN los perfiles no eran idóneos para estar en el proceso, debió impugnarlos desde el principio y no hasta que pasaron todas las etapas y llegaron a las quinteras.

La selección de consejeras y consejeros del INE a través de tómbola es un un duro golpe a nuestra democracia. Impugnaremos a 2 de 4 insaculados por sus claros vínculos con MorenaSeguiremos luchando hasta las últimas consecuencias porque #ElINENoSeToca????https://t.co/P42wnWG76S pic.twitter.com/je5ktnLWf2

— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 31, 2023

Pero el panista reafirmó que impugnarán los perfiles, principalmente de la presidenta electa porque en medio delproceso electoral del Estado de México y Coahuila, y a un paso del inicio del proceso presidencial, se requiere un instituto electoral independiente del poder.

“México necesita consejeras y consejeros profesionales, independientes y neutrales para manejar elecciones. Por ello, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, incluso en organismos internacionales, para llevar nuestra denuncia a fin de que se respete al INE y a nuestra democracia”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico