ZKbdRXgRm69HyHsLemxQ.jpg

"El gobierno logró que CFE produzca más que privados": AMLO

Por: Administración
2023-04-06 12:09:57
407

LA JORNADA. Con la compra de las 13 plantas de generación de energía eléctrica que acordó el gobierno federal con Iberdrola, el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó la meta de producción que había perfilado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su administración, para alcanzar hasta 65 por ciento de la generación de energía en el país.

Ayer, al referirse al convenio con la empresa española, recordó que ya había hecho el compromiso de que la empresa del Estado alcanzaría por lo menos 54 por ciento, pero estimaba que se superaría la barrera de 50 por ciento hasta el final del sexenio.

No obstante, con la operación firmada esta semana, la CFE pasará de 39 por ciento que produce actualmente, a 55 por ciento, pero adicionalmente están en marcha otras acciones que aumentarán la generación de electricidad en Yucatán y Baja California Sur.

Con ello, calculamos que vamos a agregar a la generación de la CFE a finales del sexenio hasta 15 por ciento más. O sea, que si con esta operación llegamos a 55 (...) podemos llegar a finales, a 70 (por ciento) de la generación. Pero como va creciendo la demanda, porque el país crece y lo que más se necesita es energía eléctrica, calculamos que mínimo la CFE la vamos a dejar con 65 por ciento, y esto es un rescate, por eso hablé ayer de una nueva nacionalización, señaló el mandatario.

Detalló que los otros proyectos que realiza la comisión son la construcción en Yucatán de dos grandes plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, que son parte de las obras vinculadas con la electrificación que requerirá el Tren Maya. Además, en Baja California Sur el gobierno compró otra instalación de este tipo para resolver el problema de abasto en esa región, adicional al cambio de turbinas y la modernización de 10 plantas hidroeléctricas en otras zonas.

Rectoría del Estado

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador apuntó que con el acuerdo no sólo se garantiza que no aumente el precio de la luz, sino que vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios, en gasolinas, en diésel, en gas, en luz, ya que expuso que la construcción de la refinería de Dos Bocas, de dos plantas coquizadoras y la modernización de las refinerías existentes, permitirán mantener sin cambio el costo de los combustibles.

Al advertir que a los conservadores no les gusta este tipo de estrategia para fortalecer a las empresas públicas, explicó que se cuidó la operación para que no la pudieran sabotear. Dijo que se acordó la compra gracias a la fortaleza financiera del país y porque no se ha solicitado deuda adicional.

La operación del martes, que de manera técnica no entra en forma directa la deuda, añadió, nos significó 120 mil millones de pesos, como el 0.4 por ciento del producto interno, nada, porque tenemos finanzas públicas fuertes.

Asimismo, reiteró su agradecimiento a Iberdrola pese a reconocer que, con el director presidente del consejo de la empresa, tuvo diferencias fuertes. Se debieron a que es una ofensa que una empresa se lleve a un presidente de México a trabajar como empleado (en referencia al ex presidente Felipe Calderón), haiga sido como haiga sido presidente. O sea, es una burla, eso se lo dije.

–¿Y qué respondió?

–Que yo era un populista, nos confrontamos y tuvimos diferencias, pero miren la importancia del diálogo y cuando está de por medio el interés general.

El mandatario agregó que mantener la rectoría en el sector eléctrico y energético es clave en la independencia de la nación frente a posibles conflictos con otros países.

También, recalcó, se busca revertir la política iniciada con Carlos Salinas de Gortari, cuando asume el programa conservador del PAN y se reforma una ley secundaria para dar contratos a empresas particulares, que estaban prohibidos en la Constitución, así como la reforma energética del sexenio pasado, avalada con la mentira de que iba a llegar a raudales la inversión extranjera, que iban a bajar los precios de los combustibles. Nada de eso sucedió, engañaron al pueblo, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico