NE2SAjgTGbYt3YlsgmGY.jpg

Otorgarán medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

Por: Administración
2023-04-11 21:26:25
649

LA JORNADA. La escritora Elena Poniatowska Amor será galardonada con la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República.

Los integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores aprobaron esta tarde por unanimidad el dictamen que propone entregar la presea en su edición 2022 a la periodista. Se espera que este miércoles, el pleno senatorial también avale el documento y que el próximo 19 de abril en sesión solemne a realizarse en la antigua sede del Senado, se le imponga la presea.

El documento plantea otorgar el máximo galardón a Elena Poniatowska Amor “como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista; mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa en sus letras y opiniones, sus firmes convicciones por ser parte de un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático”.

Sasil de León Villard, presidenta de la comisión, dijo que la figura de la escritora es referente de compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la patria, humanismo y sobre todo de libertad.

Cumple de manera sobrada con los méritos para recibir la medalla, señaló la senadora del Partido Encuentro Social, al recordar que Poniatowska nació en Francia, pero vive en México desde 1942 cuando por la Segunda Guerra Mundial, emigro al país. Posee la nacionalidad mexicana desde 1969.

Entre sus trabajos, recordó las crónicas sobre la matanza estudiantil de 1968, el terremoto de 1985 y el levantamiento armado de 1994.

José Ramón Enríquez (Morena) apuntó que los trabajos de Elenita como se le llama cariñosamente, han marcado a su generación.

Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, calificó a la periodista como una mujer mesurada que ha llamado al dialogo al propio presidente de la República.

Por su lado, Susana Harp (Morena) resaltó el cariño que le tiene los mexicanos a la escritora.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico