jvdYgMzIx99w2uWNbh1M.jpg

Encuentran presuntas ruina arqueológicas en ejido de Tamaulipas

Por: Administración
2023-04-12 19:26:22
433

El Sol de Tampico. En un ejido ubicado en la costa central del estado, atravesado por la sierra de Tamaulipas, fueron halladas unas presuntas ruinas, cuyo aspecto recuerdan al del sitio arqueológico El Sabinito.

El descubrimiento fue dado a conocer por la Asociación Tamaulipeca De Antigüedades y Coleccionistas (ATAC), que a su vez les fue comunicado por pobladores de La Esperanza, una comunidad rural perteneciente al municipio de Soto La Marina, sitio al que acudieron los exploradores para registrar este hallazgo.

¿Cómo son las ruinas encontradas en Soto La Marina, Tamaulipas?

De acuerdo a lo que explicaron los investigadores de ATAC, las ruinas fueron encontradas por residentes del ejido, mientras abrían brechas en busca de materia prima para la elaboración de carbón, ya que muy pronto contarán con permiso para esa actividad, por lo que decidieron adentrarse a la zona de la sierra.

“Estando en el lugar se pudieron observar tres bases muy similares a las del Sabinito -también ubicado en Soto La Marina-, de las cuales dos estaban ya algo destruidas posiblemente por el paso del tiempo o animales salvajes”, señalan.

Y es que mencionan que en las inmediaciones del sitio se han llegado a ver felinos de gran tamaño, jabalíes, venados, serpientes, e incluso, de acuerdo a lo que han visto vecinos, hasta lobos.

Según lo que pudieron corroborar los investigadores, la más grande de estas bases tiene unas dimensiones aproximadas de 2 metros de alto y unos 6 metros de circunferencia, mientras que el resto mide un metro de alto por unos 3 metros de circunferencia. “Los ejidatarios piensan que posiblemente existan más ruinas similares”, afirman.

Necesario investigar su antigüedad

“Sin duda una vez más la sierra nos muestra que aún existen muchos secretos y misterios en ella”, indicaron los integrantes de ATAC en una publicación en sus redes sociales, en la que también compartieron una serie de fotos en las que se aprecian estos aparentes basamentos.

Los investigadores afirman que es necesario hacer los estudios correspondientes para determinar si se trata de ruinas prehispánicas, pero sin duda son un indicio de la presencia de un antiguo asentamiento humano en la región.

Los integrantes de ATAC mencionaron que continuarán con sus labores de exploración, preservación y difusión de la historia de nuestro estado, como es el caso de estas aparentes ruinas arqueológicas en el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico