qy2rESEjLBNDZnvonI0F.jpg

Lavarán ropa 1 día por semana en 25 municipios de Tamaulipas

Por: Administración
2023-04-12 19:34:28
553

REFORMA. Al menos 25 municipios de Tamaulipas se encuentran en semáforo rojo, el nivel más crítico en cuanto a disponibilidad de agua, por lo que su población sólo tiene autorizado lavar ropa una vez a la semana.

La cantidad representa casi el 60 por ciento de los 43 municipios que tiene el Estado.Además, por la escasez del vital líquido deben utilizar agua de reuso de la ducha corporal o de lavadoras para el W.C.En cuanto al sector empresarial, las medidas indican que está obligado a utilizar únicamente agua no potable o tratada para las actividades de construcción.

Los municipios en semáforo rojo durante abril son: Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, González, guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.Al respecto, el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Raúl Quiroga, dijo que el citado semáforo se estableció derivado de la emergencia por la sequía en Tamaulipas.

"Además, que las fuentes superficiales y subterráneas prácticamente están agotadas, donde en los últimos 8 años no se han generado suficientes escurrimientos para solventar todos los compromisos de demanda de agua, afectando, además, su calidad, aunado a las (malas) condiciones de infraestructura", señaló.

Quiroga detalló que luego de una amplia deliberación entre los integrantes del Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua, determinaron que otros 14 municipios inician en color amarillo y 4 en verde.

En semáforo amarillo se encuentran Abasolo, Antiguo Morelos, Villas de Casas, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Llera, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl, mientras que en verde están Altamira, Madero Mante y Tampico.

Los semáforos verde y amarillo equivalen a menos restricciones en el uso del agua.

El nuevo reglamento para el cuidado del agua en Tamaulipas corresponde a una iniciativa que aprobó el Congreso local y que inicia a partir de hoy.

Los integrantes del comité toman como referencia el monitor se sequía de la Conagua, para determinar el color del semáforo en los municipios.

Tamaulipas vive una emergencia por la sequía, aunque en los últimos días se han registrado copiosas lluvias de entre 2 y 3 pulgadas, que alivian un poco el segundo año de estiaje.

Señalan que lluvias son insuficientes

Aunque autoridades aseguran que, tras el "bombardeo" de nubes para estimular las lluvias se ha provocado una mayor caída de agua, las precipitaciones han sido aisladas en la zona norte y generalizadas en el centro y sur del estado, por lo que son insuficientes para la recuperación del almacenamiento de las presas.

Según el último reporte las lluvias, alcanzaron un nivel de 51.7 a 72.5 milímetros."Aunque éstas aún no son suficientes para que las presas de la entidad, así como ríos, registren importantes escurrimientos", aseveró, el titular de la Ceat, Raúl Quiroga.

Según el informe de las mediciones, en Camargo, se registraron 12.7 milímetros de lluvia; en Díaz Ordaz, 38.1; en Reynosa, 16; Valle Hermoso, 7; Mainero, 35; Pilón III, Padilla, 6.4; Puetto de Valles, Hidalgo, 32; Presa Pedro José Méndez, 51.7; Hidalgo, 54.1, Estación cruz, Hidalgo, 60.8 y Barretal, Padilla, 45.En Padilla , 10.8 mm; Santa Engracia, Hidalgo 21.3; Güemes. 7.7; Victoria 72.5; Casas, 25.5; Presa Vicente Guerrero, 8.3; Abasolo, 4.4; Soto la Marina, 11.4; Presa República Española, 13.9; Encantada, Llera, 0.8; San Gabriel, Xicoténcatl 9.7; Ahualulco, Gómez Farías 27; Sabinas, Gómez Farías 30; Servilleta, Mante 7.3; Río Frío, Mante 42.2; Saca de Agua, Mante 19; Presa Ramiro Caballero 4.4; Magiscatzin, González 4.1 y Tamesí, González 3 mm.

En torno al nivel de almacenamiento de las presas Internacionales, Falcón cuenta con un volumen de 727 millones de metros cúbicos y la Amistad, 145."Mientras las estatales entre ellas, La Marte R. Gómez, guarda 383 Mm³, Vicente Guerrero presenta un acopio de 531 Mm³, es decir está al 14 por ciento, La Ramiro Caballero 236 Mm³ con el 42 por ciento; Emilio Portes Gil 58 Mm³, que significa el 25 por ciento y el sistema Lagunario 538 Mm³, equivalente a un 80 por ciento, cuyo reporte corresponde a este 11 de abril", reveló.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico