z8lR8HLwbilwVLqVFbxG.png

Al año, sólo 17 mil plazas de especialidades médicas para 179 mil alumnos

Por: Administración
2023-05-05 14:35:33
389

Quadratín. En México hay 179 mil estudiantes de la carrera de medicina, pero solamente se ofrecen 17 mil plazas de residencia de especialización al año, lo que se traduce en activos insuficientes, para garantizar cobertura de especialistas, cuyo principal reto es la permanente actualización.

Así lo expuso Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato y orador oficial este lunes en el acto conmemorativo por el 193 aniversario de la Facultad de Medicina Ignacio Chávez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Se estima que existen 179 mil estudiantes de medicina en las universidades de todo el país; si se busca ingresar a una residencia médica en México se debe aplicar el Examen nacional para aspirantes a residencias médicas, una prueba anual que sólo ofrece cerca de 17 mil plazas a médicos”, comentó.

Mencionó que paulatinamente se ha incrementado el número de mujeres que estudian medicina y que posteriormente realizan una residencia médica, y que en la actualidad la proporción de población médica del género femenino es mayor que la del masculino. “Creo que es momento de reflexionar y trabajar junto a las universidades, instituciones formadoras de recursos humanos para la salud, para que, en un futuro no lejano, la tasa de especialistas sea suficiente para el modelo de atención que requiere México”, comentó.

Mencionó que otro de los retos de las instituciones formadoras de médicos es la permanente actualización del conocimiento médico, con programas educativos que cubran los últimos avances en las distintas disciplinas médicas, pues señaló que la medicina personalizada y la genómica están transformando la forma en que se diagnostican y tratan las enfermedades.

“México enfrenta varios desafíos en materia de salud pública; a los estudiantes de medicina les anticipo: se enfrentarán a muchos retos, necesitarán actualizarse constantemente, adaptarse rápidamente a los cambios, aprender a trabajar en equipo, ser empáticos, lidiar con la burocracia. Es importante mantener una actitud positiva”, expresó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico