IN9z5D35He4hDB725Ywv.png

Quién es “La Negra”, presunta líder criminal del Cártel del Noreste detenida en Tamaulipas

Por: Administración
2023-06-28 20:27:47
376

INFOBAE. Fue detenida una mujer de nombre Cynthia Deyanira “G”, quien es identificada con el alias La Negra, según reportes periodísticos estaría relacionada con el grupo criminal Cártel del Noreste y por información que llevara a su captura las autoridades ofrecían una recompensa.

Su captura fue informada por la Fiscalía General (FGJ) de Tamaulipas, quien detalló que la mujer estaría relacionada con un secuestro ocurrido a finales del año 2022.

Quién es “La Negra”

De acuerdo con información de las autoridades, es considerada un “objetivo relevante” para el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, esta última entidad es donde fue detenida.

Por su parte, reportes periodísticos indicaron que la mujer apodada La Negra era presunta líder regional del Cártel del Noreste, al parecer Cynthia Deyanira operaba en la ciudad de Mante para la organización criminal mencionada.

La Negra fue asegurada luego de que se obtuvo una orden de aprehensión por parte del supremo Tribunal de Justicia del Estado, cabe destacar que la mujer está acusada del delito de secuestro, el cual fue registrado en diciembre de 2022. Autoridades judiciales también otorgaron permiso para realizar un cateo, el cual fue realizado por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de Tamaulipas.

En una publicación con fecha del 20 de abril de 2023 se puede leer que por datos que llevaran a su captura la Fiscalía de la entidad ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos. “La detenida será puesta a disposición de la autoridad competente que resolverá su situación jurídica en las próximas horas”, detalló en un comunicado, compartido el lunes 26 de junio, la Fiscalía de Tamaulipas.

Según los reportes, La Negra operaba en las ciudades de Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Villa de Llera y Nuevo y Antiguo Morelos, esto de acuerdo con el periodista Alfredo Peña, quien detalló lo anterior en una publicación del medio Excelsior.

Mientras que reportes no confirmados que circularon en redes sociales la identificaron como presunta jefa de plaza en Ciudad Mante, incluso se le señaló por presuntamente estar relacionada con extorsión y cobro de cuotas. Sin embargo, estos datos no han sido corroborados.

Vincularon a proceso a supuesto líder del Cártel del Golfo

No es la única acción realizada por la Fiscalía de Tamaulipas, pues también el lunes 26 de junio dicha institución informó la vinculación a proceso de Pablo Misael “R”, alias El Pantera 24, por quien también se ofrecía una recompensa a quien aportara información que llevara a su aseguramiento.

El hombre ahora vinculado era un generador de violencia en la región de Soto La Marina y un “objetivo relevante para el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas”. Cabe señalar que en documentos presuntamente de la Administración para el control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyen a El Pantera 24 entre supuesto líderes del Cártel del Golfo.

Sin embargo, ya desde el año 2019 se documentó que por información que llevara a su ubicación y captura las autoridades ofrecieron 1.5 millones de pesos. Además, en dicha ocasión ya se le identificaba como presunto líder relacionado al Cártel del Golfo.

En otras acciones relacionadas al grupo criminal, el pasado 24 de junio circuló una grabación en la que se pudo ver a miembros del Grupo Escorpión (una facción del Cártel del Golfo) interrogado a sus rivales, al parecer miembros de Los Zetas.

“Esto va para todos los mugrosos Zetas, el estado de Tamaulipas tiene quien lo cuide y no son ustedes mugrosos. No se metan con los inocentes, la guerra es entre nosotros. Aquí hay códigos, honor y respeto. Atentamente Grupo Escorpión, Cártel del Golfo”, fueron las palabras de uno de los involucrados en el video.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico