O2vSXtJdBJZgUUZQ1Lso.png

Hallan 11 fosas clandestinas en Tamaulipas con restos de más de 20 personas

Por: Administración
2023-07-19 15:18:26
392

EL FINANCIERO. Los restos de más de 20 personas fueron localizados en 11 fosas clandestinas en ReynosaTamaulipas, luego de los trabajos que integrantes del colectivo ‘Amor por los desaparecidos’, han realizado desde el pasado viernes 14 de julio.

Luego de recibir una llamada anónima que les advirtió sobre un sitio de entierros clandestinos, las buscadoras, en su mayoría mujeres que llevan a cabo el trabajo de búsqueda de sus hijos, padres, hermanos, esposos y más familiares, llegaron al punto indicado en la colonia Infonavit Arboledas.

Armadas con palas y picos, se dieron a la tarea de hurgar en la tierra y escarbar desde el pasado viernes, reportando a través de videos en su red social de Facebook los primeros hallazgos.

El pasado viernes 14 de julio, la Vocería de Seguridad Tamaulipas informó que elementos de la Fiscalía del estado, atendieron el llamado del grupo de búsqueda de personas desaparecidas, quienes reportaron el hallazgo fosas clandestinas en la colonia Infonavit Arboledas de Reynosa.

De acuerdo con lo que informaron las integrantes del colectivo, entre viernes y sábado se localizaron cinco fosas con al menos ocho cuerpos, dos de los cuales fueron identificados por sus familiares debido a los tatuajes y la ropa que portaban, ya que tenían alrededor de dos meses y medio de estar enterrados en ese lugar, mientras que el resto se trata de restos óseos.

El domingo, las y los integrantes del colectivo continuaron las búsquedas y localizaron más fosas en el mismo sitio, sobre el bordo del canal Guillermo Rhode, aunque no se precisó el número de cuerpos que se encuentran en cada sitio, pues pueden ser desde uno a tres.

En una transmisión realizada el domingo, informaron que se encontraban realizando el trabajo solas sin la presencia personal de la Comisión de Búsqueda o peritos de la Fiscalía, luego que les señalaron que es periodo vacacional.

La representante del colectivo, Edith González, explicó que la Fiscalía del Estado, además les indicó que sería hasta octubre que procesarían el área, luego que están trabajando en un proyecto de exhumaciones en Matamoros.

Esta situación les preocupa, porque atrasaría la entrega de los cuerpos que ya han sido identificados por los familiares y los restos oseos, podrían estropearse aún más, dificultando la identificación de los mismos.

Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en el número de personas desaparecidas y no localizadas con 13 mil 16, solo después de Jalisco que ocupa el primer lugar nacional con 14 mil 897 personas desaparecidas desde 1962 a la fecha.

En el caso de Reynosa, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que hay 3 mil 850 personas reportadas, de las que 2 mil 564 están desaparecidas y mil 286 han sido localizadas, de ellas, mil 193 fueron encontradas con vida y 93 sin vida.

El registro de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) da cuenta que del 2006 al mes de enero del 2023, Tamaulipas se ubica en el primer lugar con 402 entierros clandestinos descubiertos en el país, 145 de las cuales, se habrían localizado del 2018 al 2023.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico