2RahD9WEBdNTtLirGW9i.png

“Apareció” avión robado en AICM: FGR lo tiene asegurado

Por: Administración
2023-07-24 23:11:52
254

INFOBAE. El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) sufrió el supuesto robo de un avión que se encontraba resguardado en sus instalaciones desde 2022.

Así lo dio a conocer el periodista Carlos Jiménez, quien a través de sus redes sociales detalló que se trata de una aeronave fabricada en 1989, tipo British Aeroespace, modelo Bae, Serie 800ª misma que estaría valuada en 750 millones de dólares.

En este sentido, agregó que el avión arribó desde Chiapas al aeropuerto capitalino el año pasado con el fin de que éste quedara reguardado en el hangar 5.

Recientemente su dueño habría acudido al lugar para hacer uso del avión; sin embargo, notó que ya no se encontraba en la zona en la que lo había dejado, por lo que inmediatamente reportó la situación.

Al respecto, se ha señalado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el paradero de la aeronave. Infobae México consultó la veracidad de dicha información; sin embargo, hasta el momento la institución no ha emitido posicionamiento alguno.

De la respuesta del AICM al aseguramiento de la FGR

Luego de que se diera a conocer la noticia, el aeropuerto capitalino lanzó un comunicado en el que advirtió que “no cuenta con alguna comunicación oficial por parte de las autoridades judiciales o ministeriales, que permita conocer la situación jurídica” de la aeronave.

A la par confirmó que el avión no se encuentra en ninguno de los hangares que son arrendados, por lo que se desconoce si éste fue puesto “a disposición de alguna autoridad diversa” que opera en el aeródromo. Bajo este contexto, el AICM se dijo dispuesto a cooperar con las instancias correspondientes en caso de ser requerido.

Después del posicionamiento del aeropuerto, comenzó a circular una segunda versión sobre la ausencia del avión privado, de acuerdo con la cual el vehículo aéreo fue asegurado por la Físcalía General de la República (FGR).

Fuentes cercanas a la FGR confirmaron a Infobe México que el avión no fue robado sino que se trató de un aseguramiento.

En tanto Carlos Jiménez, quien difundió la noticia del presunto robo, mencionó que al dueño del avión “nadie le informó del aseguramiento” y que aparentemente el aeropuerto tampoco fue notificado por la FGR.

Además, en su programa televisivo aclaró que se enteró de la historia a través de redes sociales, medio a través del cual el hombre que identificó como dueño de la aeronave le explicó la situación.

De acuerdo con el testimonio del propietario, avión estaba en el hangar número 5 de la zona B del AICM y semanas atrás notó que ya no estaba ahí.

Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido pronunciamiento alguno con detalles acerca de cuándo y por qué fue asegurada la aeronave. El AICM tampoco ha dado una actualización sobre el tema.

Bloquearon a acceso de la Terminal 1 del AICM

El presunto robo de un aeronave no es el único motivo por el que el AICM captó la atención este lunes. A este hecho se sumó un bloqueo en la Terminal 1.

La inhabilitación de esta terminal se debió a una manifestación por parte de un grupo de personas en silla de ruedas que exigieron apoyo a pacientes con daño medular.

Cerca de los 11: horas las manifestantes bloquearon el acceso para exigir que sus peticiones sean escuchadas por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Entre las propuestas del grupo que bloqueó la Terminal 1 está que el sistema de salud mexicano replique el tratamiento celular NC1, el cual aseguraron que se aplica con éxito en Madrid, España.

Mientras los inconformes se manifestaban, polícias de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trasladaron a personas con vuelos programados a bordo de patrullas y camionetas oficiales hacia la terminal, para evitar que perdieran el avión.

En tanto automovilistas que circulaban en la zona tuvieron que tomar vías alternas como Eje 3 Oriente, avenida Oceanía y avenida Tahel para poder seguir su camino.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico