FaFbR98ZuYXl2GOzn4NR.png

AMLO indica que avanza sin problemas política de buena vecindad con EU

Por: Administración
2023-07-24 23:16:55
290

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue muy productiva la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por lo que la política de buena vecindad avanza sin problemas.

Tras más de tres horas de reunión con la delegación estadunidense, el mandatario publicó un mensaje en redes sociales en el cual explicó que hablaron de migración, tráfico de fentanilo y armas así como de cooperación para el desarrollo.

“Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. "Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad”, publicó.

Al salir de Palacio Nacional, Sherwood- Randall se limitó a comentar que fue una reunión “excelente”.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que la reunión fue “muy buena”.

Por parte del gobierno mexicano llegaron a la cita las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Además los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. 

También asistió el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de Amexcid; y Felipe de Jesús Galló Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Además, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, y Armando Tagle, subcomisionado jurídico del Instituto Nacional de Migración (INM).

La delegación estadunidense estuvo conformada por: 

  • Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
  • Ken Salazar, embajador en México.
  • Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión de Riesgos.
  • Lisa Monaco, fiscal general adjunta.
  • Kristie Canegallo, subsecretaria interina de Seguridad Nacional.
  • Katie Tobin, asistente especial presidencial y directora senior de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).
  • Blas Núñez-Neto, secretario adjunto interino para Políticas Fronterizas y Migración del Departamento de Seguridad Nacional.
  • Kemp Chester, asesor especial de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.
  • Josh Handel, consejero principal del Departamento de Justicia (DOJ).
  • Mark C. Johnson, jefe adjunto de misión en México.
  • Dani Schulkin, asesor senior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).
  • Sean Torriente, agregado del Departamento de Justicia (DOJ).
  • Andrew Leonard, agregado de Defensa de la embajada en México.
  • Charles Sellers, consejero político.

Cerca de las 16:50 horas, la delegación estadounidense llegó a Palacio Nacional bajo un fuerte dispositivo de seguridad para iniciar los trabajos, en el marco del encuentro del Comité Trilateral contra el fentanilo que estará en pleno mañana al medio día con la participación de funcionarios canadienses.

Sherwood-Randall ingresó a Palacio Nacional acompañada por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

AMLO recibe a asesora de Seguridad Nacional de EU para afianzar lucha antidrogas. | Araceli Lópezampliar

Esta es la cuarta ocasión que López Obrador recibe a Sherwood-Randall en México para tratar temas de seguridad como el tráfico de fentanilo, de armas y la crisis migratoria que ha afectado a la región en los últimos años.

Esta mañana, López Obrador adelantó que la reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tendría como principales temas la migración, el narcotráfico, las armas y cooperación para el desarrollo.

“Es bastante el decomiso de drogas como no se había visto, se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes. Muchísimo más. Es que antes y ya con esto termino, los narcotraficantes, pues, tenían el poder”, dijo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico