PjGXTFbISAvAzwRUBRug.png

SNTE exige a gobernadores entregar libros de texto gratuitos

Por: Administración
2023-08-17 14:42:11
298

MILENIO. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió cartas a los gobernadores de los ocho estados que han manifestado su negativa a repartir los libros de texto gratuitos, en las que les exige “respetuosamente” que entreguen de manera oportuna los libros y materiales educativos complementarios correspondientes al Ciclo Escolar 2023-2024 a docentes y estudiantes.

En cartas dirigidas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que la judicialización de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos traslada la política a la escuela, lo que calificó como “ violencia cultural”.

“Me dirijo a usted a nombre del magisterio nacional, en particular de las maestras y maestros de Chihuahua, con el propósito de presentarle, de manera respetuosa, nuestra exigencia para que los Libros de Texto Gratuitos y los materiales educativos complementarios correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, sean entregados a las y los docentes de la entidad federativa con toda oportunidad”, expone la carta enviada a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

En cada una de las misivas, Cepeda Salas explica que los libros de texto, además de una obligación constitucional, son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social; forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

“Respetamos el derecho a la participación política, pero no podemos estar de acuerdo con que sea llevada a la arena de la escuela pública.“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, se lee en la cartas.

El SNTE argumentó que no desconoce el debate público que se ha suscitado en torno a los libros de texto gratuitos, por lo que el 4 de agosto de 2023 hizo público un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes el uso razonado de los libros de texto y los materiales educativos, con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico, y con ese profesionalismo docente realizar el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analítico.

Cepeda Salas pidió a los mandatarios estatales confiar en los docentes, en su formación, vocación, profesionalismo, responsabilidad y ética.

El magisterio, dijo, ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa.

Aseguró a los mandatarios que cuentan con el magisterio para que no se genere incertidumbre en la comunidad educativa, ya sea por preocupaciones legítimas, por controversias políticas o ideológicas.

Además de lo expuesto, mencionó que la publicación, en 2022, de los nuevos Planes de Estudio de Primaria y Secundaria, y el Acuerdo 08/08/23, por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6, publicado en el Diario Oficial de la Federación, son de cumplimiento obligatorio en el trabajo docente.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico