J0OxKoiuSG63lsKekcKX.jpeg

México emite alerta por potencial ciclónico frente a Tamaulipas

Por: Administración
2023-08-21 20:09:07
259

ARISTEGUI NOTICIAS. Autoridades del Gobierno de México alertaron este lunes sobre la formación de un posible ciclón tropical frente a las costas de Tamaulipas, en el centro del Golfo de México.

El fenómeno, que podría evolucionar al ciclón tropical Nueve, provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente de México, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, advirtió la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Se espera que evolucione a tormenta tropical durante la madrugada del martes mientras se acerca a las costas de Texas, en Estados Unidos, para finalmente degradarse a baja presión remanente.

Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 09:15 horas de este 21 de agosto, se localizaba a 415 kilómetros (km) al norte de Progreso, Yucatán, y a 755 km al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

El fenómeno se desplazaba hacia el oeste a 26 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65 km/h.

Ante esto, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

A esto se suman las tormentas tropicales Gert, Emily y Franklin en la cuenca atlántica, donde la actividad ciclónica se ha reactivado después de unos meses de calma, incluido el Golfo de México, donde la formación de una depresión o tormenta tropical en 24 a 48 horas es alta.

Emily, que está sobre mar abierto y se dirige al oeste-noroeste, se convertirá pronto en un ciclón post-tropical sin ser un peligro para tierra, según los meteorólogos.

No ocurre lo mismo con Franklin, que se formó el domingo al sur de República Dominicana y Haití y cuyo centro, según los pronósticos, alcanzará el sur de esa isla el martes. Antes de tocar tierra el martes, sus vientos, que se extienden hacia afuera hasta 95 km, se fortalecerán.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre, con el periodo comprendido entre mediados de agosto y hasta mediados de octubre como el de mayor actividad.

Hasta el momento se han formado una depresión y siete tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de EU vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico