IUFj2HOn7hV08PwrwURt.jpg

Tormenta tropical 'Harold' se forma cerca de Tamaulipas y causará fuertes lluvias

Por: Administración
2023-08-22 20:05:56
343

MILENIO. La depresión tropical Nueve se intensificó a la tormenta tropical Harold al este de ciudad Matamoros, Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Tras ello, el ciclón tocó tierra al sureste de Texas durante la mañana.

De acuerdo con el reporte de las 12:00 horas, el centro del sistema se ubicó a 115 kilómetros al este-sureste de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a 125 kilómetros al norte de Reynosa, Tamaulipas.

El sistema presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora.

Trayectoria de la tormenta tropical 'Harold'

De continuar con el mismo desplazamiento, se espera que el ciclón realice el siguiente recorrido:

  • Martes 22 de agosto (18:00 horas) – Depresión tropical, en tierra sobre Texas, Estados Unidos, a 25 kilómetros al norte de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a 150 kilómetros al sureste de Piedras Negras, Coahuila.
  • Miércoles 23 (06:00 horas) – Baja presión remanente en tierra sobre Texas, Estados Unidos, a 85 kilómetros al este de Oginaga, Chihuahua, y a 250 kilómetros al oeste de Ciudad Acuña, Coahuila.

​Estados afectados por 'Harold'

Se prevé que Harold ocasionará lluvias torrenciales en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Los municipios afectados serán:

  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
  • Nuevo León: Anáhuac, Lampasos de Naranjo, Parás, Vallecillo, Sabinas Hidalgo, Villaldama y Bustamante.
  • Coahuila: Acuña, Zaragoza, Jiménez, Nava, Piedras Negras, Múzquiz, Morelos, Allende, Villa Unión, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Sabinas, San Juan de Sabinas, San Buenaventura, Ocampo, Escobedo, Progreso y Sierra Mojada.

​Asimismo, los remanentes del sistema podrían alcanzar municipios del noreste de Chihuahua: Manuel Benavides, Camargo, Ojinaga, Coyame del Sotol, Guadalupe, Ahumada, Julimes, Juárez y Aldama.

Se informó que las precipitaciones que originará la tormenta tropical Harold serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Por ello, el SMN exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Durante el recorrido de Harold por el norte del país existen condiciones para la formación de torbellinos o tornados, así como trombas marinas en las costas de Tamaulipas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico