P7rd6oePz2V6Gz7t4pMc.jpg

AMLO dice que respetará decisión de SCJN sobre INAI

Por: Administración
2023-08-23 21:31:38
285

ARISTEGUI NOTICIAS. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de “simular” y “engañar” a la sociedad.

El mandatario arremetió contra el organismo -el cual se encuentra inoperante por no contar con el quórum legal necesario- antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida este miércoles si le permitirá sesionar con solo cuatro comisionados.

“Lo que decidan, no tiene que ver con nosotros”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Ya saben cuál es mi opinión sobre estos organismos que crearon, todos los fueron constituyendo para simular de que se iba a combatir la corrupción, de que iba a haber transparencia, de que iba a haber justicia. Entonces ya basta de simular”, agregó.

El mandatario acusó al INAI de “simular” y “engañar”, al tiempo que reiteró que cuesta mil millones de pesos al año. AMLO también dijo que respetará la decisión de la SCJN sobre el instituto.

“¿Díganme algo importante que hayan hecho?”, arremetió.

“Yo no voy a plantear que desaparezca. No ellos tienen que tomar ahí una decisión, pero sí son excesos”, concluyó.

Este miércoles, el Máximo Tribunal resuelve el recurso interpuesto por el INAI para poder sesionar con solo 4 comisionados.

Dicho instituto entró en inoperancia el pasado primero de abril por no contar con el quórum legal necesario para sesionar. Esto debido a la falta de nombramiento de comisionados para las plazas faltantes en el Senado de la República.

Desde entonces, tras 145 días sin quórum legal, suma más de 8 mil 236 recursos pendientes de votación.

Ante esto, diversos recursos legales se han presentado para exigir el nombramiento de los comisionados. Incluso el pasado 2 de mayo, el INAI presentó un recurso de reclamación ante la SCJN, la cual negó la petición del organismo para sesionar con cuatro comisionados.

Esta controversia constitucional se originó por el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a Rafael Luna y Yadira Alarcón que habían sido seleccionadas por el Senado de la República para ocupar las dos vacantes que existían en el INAI desde 2019.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico