SS8XfMcS3A4NmVCItWGm.png

Hallan cuerpo en lago de Canadá; investigan si es de Carlos Aranda, mexicano desaparecido

Por: Administración
2023-08-23 23:55:55
311

MILENIO. La Real Policía Montada de Canadá encontró un cuerpo en el lago Osoyoos, cerca de la playa Gyroo, derivado de una denuncia ciudadana, e investigan si se trata del cuerpo del mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin.

“La RPMC respondió y recuperó el cuerpo de un hombre que estaba localizado aproximadamente a 50 pies de la costa de la playa Gyro”, detalló la policía canadiense en un reporte.

​Tras encontrar el cuerpo, se detalló que ahora se trabaja en determinar si se trata de los restos de Carlos Aranda, cuyo reporte de búsqueda realizado por las autoridades canadienses, fue entregado ayer por la cancillería mexicana a familiares de Aranda.

“La RPMC de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de la Columbia Británica para identificar al hombre y determinar si hay alguna correlación con el hombre de 30 años que fue reportado como desaparecido de Osoyoos el 7 de julio de 2023”

Harán prueba de ADN a cuerpo

En un comunicado, la cancillería mexicana dio a conocer que, además, el cuerpo tenía la vestimenta con la que el mexicano fue visto por última vez, la policía montada notificó de la localización del cuerpo. 

“Se informa que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) notificó sobre la localización de un cuerpo, en las orillas del lago Osoyoos, con la vestimenta con la que Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el 7 de julio de 2023. El médico forense estará realizando las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomás.”

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que estará acompañado a la familia Aranda Burgoin para darles apoyo consular necesario y acompañamiento ante las autoridades de Canadá.

A través de un comunicado, la familia del joven informó que un representante de la Real Policía Montada de Canadá se puso en contacto con ellos para informarles sobre el hallazgo de una persona muerta en un lago de Osoyoos. 

De acuerdo con la familia, fue a través de una conversación telefónica con una prima de Carlos, que les informaron que el cuerpo encontrado presenta un estado de descomposición que impide su identificación, pero creen que podría tratarse del joven mexicano porque una de sus prendas es similar a una que usó cuando fue visto por última vez. 

La policía procederá a realizar los estudios pertinentes para determinar la identidad del cuerpo, así como la causa de su muerte. Al respecto, ni la policía ni otra autoridad de Canadá se ha pronunciado sobre el hecho. 

La familia le informó del hecho a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien le externó a la familia su total apoyo. 

Por su parte, el padre de Carlos, Octavio Aranda, volvió a solicitar el apoyo para trasladarse a Canadá y le pidió a las autoridades que lo asistan con un experto en ciencias forenses para que puedan identificar el cuerpo encontrado. 

Desaparecido desde el 7 de julio

Perdido desde el 7 de julio Carlos Tomás Aranda, un mexicano de 30 años, quien viajó a Osoyoos, Canadá, para aprender más acerca de su carrera mientras trabajaba en una granja de la localidad.

Un amigo de Carlos llamado Ángel mencionó que, durante la noche del 6 de julio, ambos habían tenido “una reunión” con otras dos personas; sin embargo, Ángel se fue a dormir y mientras que el desaparecido se quedó con los dos hombres, a quienes conocieron durante su estadía en Canadá.

Estos dos últimos hombres identificados como Antonio y Omar, también mexicanos, fueron contactados por la policía; sin embargo, tras una primera entrevista “descartaron que tuvieran algo que ver”.

Familiares de Carlos Tomás Aranda solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcenas para que el gobierno de Justin Trudeau eleve el grado de la búsqueda, pues hasta hoy las autoridades canadienses no han mostrado avances significativos.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el hermano y la prima de Carlos Tomás, Josué Aranda y Arlet Carrasco, respectivamente, acusaron la falta de compromiso con las tareas de búsqueda en la provincia de British Columbia.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico