sKrfcizR3wmjUBrcZBFx.jpg

Morena conserva control del Congreso de Tamaulipas

Por: Administración
2023-08-24 21:36:38
315

El Sol de Tampico. En esa lucha por el control del Congreso de Tamaulipas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, este último ganó un round, puesto que el Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) declaró improcedente el recurso donde los panistas pedían que se le otorgarán todas las facultades a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, representante de la bancada blanquiazul había presentado un incidente de aclaración de sentencia en el que reclamaba el incumplimiento de la sentencia donde se ordenaba su reinstalación como presidente de la Jucopo con todas sus facultades.

El Trieltam sesionó en privado apenas unos minutos después de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, le ordenó resolver de inmediato el incidente de aclaración de sentencia promovido por García Aguiar, recurso que finalmente fue desechado.

Los argumentos

El Pleno del Trieltam señaló que si bien existe una sentencia, una vez que se hicieron reformas al interior del Poder Legislativo, los magistrados electorales “no pueden detener el trabajo de otro poder, porque no existe esa facultad”.

Además, el Congreso del Estado tiene facultades de reorganizar la vida interna y modificar los órganos internos, de tal suerte que, si hoy se mantiene la Junta de Coordinación Política también fue creada la Junta de Gobierno, la cual tiene más facultades que aquella.

El panista García Aguiar, y toda la bancada blanquiazul, consideran que Morena cometió un fraude a la ley al crear, el ocho de julio, la Junta de Gobierno para mantener el control absoluto del Poder Legislativo, ya que ese nuevo órgano hizo suyas todas las facultades que tenía la Jucopo.

Esto generó que el PAN y Morena, entrarán nuevamente en acusaciones, los panistas acusaron presiones a magistrados mientras que Morena rechazó tales aseveraciones.

Notificación aún no llega al Congreso 

Hasta este miércoles, la notificación oficial del Congreso de Tamaulipas, no había llegado al Congreso, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica.

“No tengo el resolutivo del Tribunal Electoral de Tamaulipas esperemos a ver qué trabajaron y pues ya teniendo la resolución nos van a notificar al Congreso”, informó,

Pidió a los legisladores del PAN acudir a las sesiones del Congreso, ya que no se presentaron a la extraordinaria que se registró el miércoles.

“Lo que sale en la sentencia por parte del Tribunal es que se restituya a la presidencia de la Jucopo al diputado Félix García Aguiar, se hace el cumplimiento en tiempo y forma, por eso no hablamos de que no somos iguales, se notifica al tribunal e inmediatamente ellos meten una aclaración de sentencia”, informó la representante del Grupo Parlamentario Morena en el Congreso del Estado quien conserva su control.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico