uPJPkoFdcVud9vxsUirw.png

Volcán Popocatépetl registra intensa actividad: 113 exhalaciones, tremor y una explosión

Por: Administración
2023-08-24 21:56:32
323

MILENIO. El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un periodo de 24 horas, lapso en el que se presentaron momentos de tremor, una explosión y 112 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor, agua, gases y ceniza con dirección oeste.

Los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectaron 28 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, es decir, de actividad característica de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

De acuerdo con el reporte del organismo científico descentralizado de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a las 7:43 horas de este jueves 24 de agosto, se detectó una explosión menor que no representó riesgo para la población.

“Se detectaron 113 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se contabilizó un total de 28 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, una secuencia de exhalaciones que sumo 185 minutos con ligeras emisiones de ceniza que no superaron los 300 metros sobre el cráter y una explosión menor ocurrida hoy a las 07:43 horas tiempo local”, detalla el informe.

El Cenapred destacó que la actividad registrada en el coloso está catalogada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

“Durante el día de ayer persistieron nublados que imposibilitaron la visibilidad al cráter, sin embargo, al momento de la elaboración de este reporte, se observa una ligera emisión de vapor de agua y gases con dirección oeste”, apunta el reporte.

Ante la posible caída de ceniza, los integrantes del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendaron: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico