l9NkXOAGgZmMU8bv0eVw.png

Familiares confirmaron el hallazgo del cuerpo Ivana Huato, joven desaparecida en CDMX

Por: Administración
2023-08-25 00:15:07
410

INFOBAE. En Tlaxcala se encontró un cuerpo con las características de la joven Ivana Huato, quien fue reportada como desaparecida desde el 20 de agosto. Las autoridades esperaron a que los familiares realizaran el reconocimiento de Ivana y por la tarde del jueves se confirmó el hallazgo.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, que presuntamente están relacionadas con los hechos, ya que viajaban a bordo del auto robado que pertenecía a la víctima.

“La identidad de la víctima se confirmará, una vez que sus familiares, en compañía de un equipo multidisciplinario de la FGJCDMX, se traslade al estado de Tlaxcala y realice el reconocimiento del cuerpo hallado en la entidad señalada”, detallaron en un comunicado las autoridades en un primer momento.

Sin embargo, alrededor de las 5:30 de la tarde la fiscalía capitalina detalló que los familiares realizaron el reconocimiento del cuerpo de Ivana luego de llegar a Tlaxcala. “Un hombre y una mujer posiblemente relacionados con los hechos están detenidos. No habrá impunidad”, destacaron en una publicación de redes sociales compartida tras el anuncio del hallazgo del cuerpo.

Durante las investigaciones, la fiscalía tuvo acceso a un video en el que se puede ver a uno de los sujetos abordando el vehículo de Ivana Huato, por lo que un juez de control concedió una orden de cateo en un domicilio de la colonia Chimalcoyoc en Tlalpan, lo que dio como resultado el hallazgo de varios indicios que podrían estar relacionados con la desaparición de la joven.

Los individuos arrestados fueron identificados como Hortensia “N” y Gerardo “N”, este último identificado como inquilino de una propiedad habitada por Ivana, aunque Gerardo “N” negó conocer a la joven, según detalló la periodista Azucena Rangel.

El hallazgo del cuerpo fue realizado tras una notificación de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala y además la a Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede) comisionó una célula para acompañar a los familiares de la persona hallada.

Protestas por el caso de Ivana Huato

Mientras que por la tarde del jueves hubo protestas bloqueos en la carretera México-Cuernavaca por el caso de Ivana Huato el cual piden que sea investigado como un feminicidio y no como un homicidio. Como consecuencia de la movilizaciones el servicio del Metrobús informó que no daría servicio completo en la Línea 1, solo operando de Indios Verdes a Villa Olímpica. Aunque minutos más tarde se anunció que el servicio fue restablecido en su totalidad.

Los primeros cierres fueron realizados en la incorporación a la autopista con avenida Insurgentes Sur, en otro puno un contingente acudió a la estación El Caminero de la Línea 1 del Metrobús. La personas que acudieron a la movilización llevaban pancartas con la fotografía de Ivana Huato.

Van más de 30 feminicidios en la CDMX durante el 2023

La titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos informó que en la capital de país se han registrado al menos 32 casos de feminicidio durante el 2023 y detalló que en al menos 29 de dichos caso ya hay personas detenidas.

“Vamos a seguir trabajando para que cada agresor de una mujer reciba el castigo ejemplar que merece”, fueron parte de las declaraciones de la fiscal. Según los datos presentados por las autoridades durante la conferencia de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, del 2020 al 2023 el índice de delito de feminicidio se redujo un 26% y que desde enero del 2019 al 15 de julio de 2023 han sido vinculados a proceso más de 11 mil agresores de mujeres.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico