jcI6m7lzB2YV6tHM8wok.png

Tamaulipas acumula más de mil 500 cuerpos sin identificar en fosas y Semefos

Por: Administración
2023-08-25 17:38:47
288

MILENIO. En Tamaulipas, la segunda entidad con más personas desaparecidas en México, hay mil 178 cuerpos sin identificar en fosas comunes de panteones municipales y 158 en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), informó en entrevista con MILENIO el fiscal general de justicia del estado, Irving Barrios Mojica.

​Ante esta situación ya se encuentran en operación tres centros de resguardo de cadáveres, en Miguel Alemán, El Mante y San Fernando, cada uno con capacidad para 500 cuerpos.

"Se tiene considerado construir un Centro de Resguardo en Matamoros y otro en Reynosa, donde ya se cuenta con un predio donado a la Fiscalía para esos efectos, aunque es preciso contar con otros en Victoria, Nuevo Laredo y Altamira, para cubrir todo el territorio estatal", explicó Barrios Mojica.

Agregó que entre 2017 y 2022, en Tamaulipas se realizaron 964 operativos de búsqueda en fosas clandestinas, con 356 casos positivos, además de que acumula 13 mil 14 personas desaparecidas, desde 1968 hasta agosto de este año, sólo por debajo de Jalisco, donde hay 14 mil 891 desaparecidos.

Dentro de Tamaulipas, la ciudad de Reynosa es la de mayor incidencia de personas desaparecidas, con 3 mil 361, seguida de Matamoros con 3 mil 84. Los casos se han reportado principalmente entre 2010 y 2016.

Según el fiscal del estado, la dependencia que encabeza trabaja de cerca con los colectivos de búsqueda.

“Sólo en 2022 hubo 276 operativos de búsqueda, prácticamente uno por día”, comentó.“(La relación con los colectivos) es central en la actividad de la Fiscalía Especializada, de hecho, se les ha apoyado para que ejerzan su derecho de buscar a sus familiares, se tiene agenda con todos los colectivos para realizar búsquedas todo el año”.

Explicó que la Fiscalía interviene cuando hay denuncia, cuando hay un delito, “no obstante, se trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal de Búsqueda que pertenece a la Secretaría General de Gobierno y que es la primera instancia que tiene a su cargo las búsquedas”.

Y añadió que actualmente se está llevando a cabo un “Plan de Exhumaciones”, que inició el 1 de agosto en el panteón de Matamoros.

“(El plan) tiene una ruta trazada de acuerdo con las hipótesis de identificación que han surgido de los cruces de información y la suficiencia presupuestal”.“Contiene una ruta conformada por los match positivos de genética; coincidencias a través del cotejo de huellas de las personas fallecidas sin identificar con el padrón electoral del INE y los trabajos forenses de cotejo antes mortem y post mortem”.

El funcionario público dijo que los restos que son rescatados se resguardan de manera digna e individualizada, en el Centro de Resguardo de Cadáveres de San Fernando, hasta el momento que se logre su identificación y entrega a sus familiares.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico