d0mwMkBXhyKceZJ68Njt.png

FGR calificó como “inadmisible” que otorgaran a Eugenio Hernández libertad condicional

Por: Administración
2023-08-26 02:48:12
274

INFOBAE. Luego de seis años de estar preso, este viernes obtuvo libertad condicional el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien fue acusado de entregar contratos falsos para afectar la economía del estado.

Su abogado, José López García, informó a través de un comunicado que el juez primero de Distrito del estado de Tamaulipas, Genaro Antonio Valerio Pinillos, resolvió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva en contra el ex priista, bajo el amparo 788/2018 que promovió hace cuatro años.

Su defensa aseguró que los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en Tamaulipas operaron al respecto de manera ilegal y arbitraria.

“Por esta razón y tras advertir que no existían elementos suficientes para continuar los procesos, concedieron el amparo que trajo como consecuencia que los diversos jueces locales -acatando estos amparos- dictarán autos de libertad por falta de elementos para procesar”, se lee en el documento.

“Después de haber estado indebidamente recluido. Eugenio Hernández podrá, desde la libertad que nunca debió ser afectada, dar trámite a las cuestiones legales pendientes que harán evidente su inocencia”

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía puede interponer un recurso de queja.

Además, una vez que sea liberado, se espera que el exgobernador enfrente la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Federal de Distrito de Texas por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.

Hay riesgo de fuga: FGR

Horas más tarde, la FGR emitió un comunicado donde califica como “inadmisible” la resolución del juez Genaro Antonio Valerio Pinillos, pues se señaló que Hernández Flores tiene los recursos necesarios para darse a la fuga.

“Se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos, sólo porque el juicio se ha extendido en razón de las dilaciones provocadas por el propio extraditable y quejoso en el amparo, y por dilaciones del mismo juzgador, que ahora las usa a su favor”, se lee en el pronunciamiento.

Además, destacaron que al acusado solo se le condicionó a exhibir una fianza por cinco millones de pesos; es decir, el 10% del monto que presuntamente obtuvo por peculado.

Si bien señalaron que el Ministerio Público Federal está interponiendo un recurso de revisión, el ex gobernador obtendrá su libertad al exhibir la garantía.

Su detención

La captura de Eugenio Hernández Flores ocurrió el 6 de octubre del 2017 por delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la supuesta compra de dos predios de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira.

El gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca le fincó el proceso penal 237/2018 al acusarlo de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos, un tercer proceso en la causa 33/2018 también por los mismos ilícitos y en el cual se le decretó el auto de formal prisión.

Además, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas solicitó la extradición de Eugenio Hernández por diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.

En el caso también acusan a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra, quien presuntamente fue ayudado por el empresario Guillermo Flores Cordero, de acuerdo con el proceso penal 2:14-cr-00178, toda vez que él y más personas crearon empresas ‘fachada’ y abrieron cuentas bancarias en el Valle de Texas.

Además de que falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerce.

Hernández gobernó Tamaulipas entre enero de 2005 y diciembre de 2010.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico