9hL23kj6AW7Qpus9sLb3.png

Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, sale de penal en Edomex

Por: Administración
2023-08-26 14:40:33
413

MILENIOEugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, abandonó el penal de Tenango Del Valle en Estado de México, tras obtener un cambio de medida cautelar.

El ex funcionario enfrentó cuatro procesos locales que "fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad", aseguró su abogado, José Javier López García, mediante un comunicado.

Hernández Flores estaba internado en el penal mexiquense desde 2017 por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa

El ex gobernador de Tamaulipas salió después de que un juez federal concediera el cambio de la medida cautelar que lo mantuvo en el centro penitenciario mexiquense, tras mostrar una garantía de 5 millones de pesos, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). 

Ahora, continuará con un proceso de extradición en su contra por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de navíos sin licencia.

Desde ayer por la mañana, su defensor particular, José Javier López García, informó en un comunicado de prensa que el ex gobernador había sorteado cuatro procesos en su contra y que, al ganar un amparo, podría continuar con el proceso judicial en libertad.

A las 10:00 horas se informó que comenzaría con el protocolo de ex carcelación y durante la noche comenzó el ingreso de algunos vehículos que estarían tripulados por su equipo legal.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que habrían sido notificados sobre la liberación del ex servidor público y con ello dieron inicio a las actividades protocolarias de su liberación.

A las 3:01 horas un convoy integrado por diversos vehículos de lujo, tripulados por escoltas, salieron del centro penitenciario, mientras que al exterior más unidades se incorporaron y partieron con rumbo al Valle de Toluca.

Ninguno de los vehículos, incluido en el que viajaría el priista, se detuvo a rendir alguna declaración y el destino de las unidades es desconocido.

FGR condena actuar de juez

La FGR confirmó que Antonio Valerio Pinillos, juez Primero de Distrito en Tamaulipas, fue el que concedió el amparo 788/2018 y dio la libertad a Hernández Flores en el juicio de extradición 1/2017.

El ex funcionario es requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y la operación de un negocio de navíos sin licencia.

Aparentemente, estos ilícitos los cometió en compañía de su cuñado, con quien habría creado empresas ficticias para robar fondos públicos del gobierno de Tamaulipas a través de contratos falsos estatales; además de que diversas cuentas bancarias y cuyo dinero terminó en la Unión Americana.

Las indagatorias apuntan que se trata de un monto de 300 millones de pesos “utilizando el sistema financiero del propio país, con la finalidad de depositar los fondos públicos robados mediante transacciones basadas en información falsa con la intención de lavar el dinero sustraído”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico