OMq3l9FYMzQkGHmELJ9M.png

Asignan a nueva jueza en litigio de México contra 5 armerías de Estados Unidos

Por: Administración
2023-08-29 22:51:02
319

MILENIO. La jueza Cindy K. Jorgenson, asignada para dirigir la demanda civil que el gobierno mexicano presentó contra cinco armerías estadunidenses por su papel en el suministro de armas a México, decidió excusarse del caso, y en su lugar se asignó de forma aleatoria a la jueza Rosemary Márquez.

“Conforme al Código de Conducta de Jueces de Estados Unidos, Normas 2 y 3, para evitar la apariencia de impropiedad, y porque un juez tiene el deber de excusarse si su imparcialidad podría ser razonablemente cuestionada, exista o no esa imparcialidad, esta corte debe excusarse a sí misma del caso arriba mencionado”, se explica en la resolución de la jueza.

También se designó un nuevo número de caso, y por lo tanto ambas partes, tanto el gobierno mexicanocomo las empresas demandadas:

  • Diamondback Shooting Sports Inc.
  • SNG Tactical LLC.
  • Loan Prairie LLC a.k.a. The Hub Target Sports.
  • Ammo A-Z, LLC.
  • Sprague's Sports, INC.

Ya la cancillería había informado que era posible que la jueza se excusara del caso, luego de que cancelara la audiencia que se tenía preparada.

“La audiencia de argumentos orales se había programado para el 28 de agosto de 2023. Sin embargo, el jueves 24 de agosto la jueza asignada al caso, Cindy Jorgenson, emitió una orden de cancelación de la audiencia, en la que únicamente manifestó que está considerando excusarse de conocer el presente litigio”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores el 26 de agosto.

Este caso, explicó la cancillería, sería un importante precedente para el caso que se mantiene en Boston contra fabricantes de armas, como Glock, Barrett y Colt, la cual actualmente se encuentra en la fase de apelación tras ser desestimada por un juez.

“Una sentencia favorable en el caso en Arizona respaldará el caso en Boston (en fase de apelación), ya que comprobará que las empresas fabricantes son negligentes por no monitorear ni disciplinar a los vendedores que comercian sus productos a delincuentes”, detalló la SRE.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico