ufi9qDFBqVvx6aVn83IN.png

EU pide a México revisar posible violación a derechos laborales en aerolínea Mas Air

Por: Administración
2023-08-31 21:37:46
304

MILENIO. La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos ha solicitado a México que revise si a los pilotos de la aerolínea Mas Air se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

La solicitud, que se realizó en respuesta a una petición hecha por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), marca la decimotercera vez que EU invoca formalmente el mecanismo laboral de respuesta rápida (MRR) en el Tratado de Estados Unidos México Canadá (T-MEC), indicó.

“La capacidad de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su elección es un principio clave de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva que el RRM pretende proteger”, afirmó la embajadora Katherine Tai.“La acción de hoy destaca que Estados Unidos está comprometido a salvaguardar los derechos laborales consagrados en el T-MEC en todas las industrias y sectores, incluido el de servicios. Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para abordar los problemas presentes en este asunto”, comentó.

Esta solicitud de revisión es otro ejemplo de que el cumplimiento de los compromisos laborales bajo el tratado comercial es una prioridad para Estados Unidos en todos los sectores que cubre el mecanismo laboral de respuesta rápida”, explicó la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

"Esperamos continuar nuestra buena colaboración con el gobierno de México para abordar las cuestiones fundamentales planteadas en esta solicitud", indicó.

En semanas pasadas, ASPA denunció a la aerolínea de transporte de carga Mas Air ante los mecanismos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MECpor el despido injustificado de tres trabajadores que se afiliaron a su organismo.

Se dio a conocer que estos empleados del sector decidieron cambiar de representación sindical, en aras de las leyes para la libre asociación, sin embargo, la empresa argumentando una supuesta reestructura los corrió.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico