HjWWARL58JO72HXyn3M9.jpg

Rechaza Tamaulipas segundo lugar en desapariciones

Por: Administración
2023-09-01 22:37:12
266

El Sol de Tampico. Aunque el Registro Nacional de Desaparecidos ha ubicado a Tamaulipas en el segundo lugar nacional, autoridades rechazan esta cifra ya que aluden a que se trata de un registro histórico que no representa la situación actual.

“Lo que corresponde ya a esta administración se han registrado mil 143 personas nos, ubica esto en el quinto lugar nacional, muy diferente al segundo que nos ubican históricamente”, declaró en rueda de prensa, el titular de la Vocería de Seguridad y Protección Civil en Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya.

“Es una cifra histórica desde 1962 en donde ubican a Tamaulipas en uno de los más altos estados con número de desaparecidos”, destacó.

A este primero de agosto, este registro reporta desde el primer de enero de 1962 a 13 mil 45 personas como desaparecidas o no localizadas.

Han ubicado al 50% de los desaparecidos en 10 meses

El funcionario presentó los números de la actual administración a cargo del morenista, Américo Villarreal Anaya, quien rindió protesta el primero de octubre del 2022.

Señaló que desde esa fecha al 31 de agosto de 2023 se cuenta con un registro de mil 143 personas desaparecidas y no localizadas, de las que, 579 aún no son encontradas.

“De las mil 143, 564 ya fueron localizadas, 541 con vida y lamentablemente 23 sin vida”, informó.

“La realidad es que en el pasado reciente no se hablaba de ese tema como que no existía y ahora sí esta atendiendo y se atiende con las autoridades correspondientes”, agregó.

Aseguró que el actual gobierno participa con la Comisión Estatal de Búsqueda está colaborando con la Fiscalía de Justicia del Estado.

“-A la Fiscalía- que es a quién le corresponde apoyar en esa tarea, la única dependencia que está autorizada para los trabajos de exhumación y para todos los estudios que se realizan para determinar qué víctima son y qué personas son”, afirmó.

Dijo que espera que para el siguiente periodo se asignen más presupuesto para la búsqueda de los desaparecidos.

“Con apoyo de recurso federal y recurso estatal también. Tendremos mayores recursos para poderlos apoyar pero sí se da seguimiento, sí se apoya a la Guardia Nacional ha estado acompañando y la fiscalía acudiendo cuando encuentran algunos restos humanos”, apuntó.

El vocero, quien rechazó este segundo lugar nacional histórico de desapariciones en Tamaulipas, apuntó que los recursos se destinarán a la compra de insumos para aumentar en las tareas de hallazgo.

Estos son los números en Tamaulipas

  • (01-09-2022 a 31-08-2023)
  • 1 143 desaparecidos o no localizados
  • 811 hombres
  • 331 mujeres
  • 1 indeterminado
  • 579 aún no encontrados
  • 564 localizados
  • 23 sin vida
  • 541 con vida

Fuente: Vocería de Tamaulipas


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico