0AeQp4ya3Yj3tLPs9yDE.png

Pese a sequía, descarta Recursos Hidráulicos daño por la salinidad al sur de Tamaulipas

Por: Administración
2023-09-01 22:54:26
329

MILENIO. El agua para consumo de las familias de la zona sur de Tamaulipas se mantiene con alta calidad, afirmó la Secretaría de Recursos Hidráulicos, tras descartar que exista riesgo de ingreso de salinidad a las lagunas, pese al bajo nivel que mantienen donde, según especialistas, son los más bajos en más de 20 años. 

Según información proporcionada por la dependencia, cuyo titular es Raúl Quiroga Álvarez, la calidad del agua que se suministra en la zona sur del estado está garantizada, debido a que en la actualidad se han realizado trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el sistema lagunario. 

Lo anterior fue dado a conocer a través de la Comapa Sur, a cargo de Francisco José González Casanova, en relación a los comentarios que se han difundido en fechas recientes sobre los niveles del vaso lacustre, los que han generado cierta inquietud en la población de la zona sur. 

“El sistema lagunario actualmente no presenta fugas y se encuentra en la tercera etapa de rehabilitación y lleva un avance del 27% por lo que no existen las condiciones para el descenso de niveles y por el contrario, en septiembre se incrementarán los almacenamientos. Todo lo anterior demuestra con claridad que no hay ningún riesgo de que se salinice el vital líquido, ni se presenten fugas que afecten los niveles ni la calidad del agua”, informó el titular del organismo regulador de agua en la zona sur. 

Los informes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos establecen que en el año 2021 se alcanzó el mínimo nivel de 0 metros entre los días 11 y 12 de mayo, con un gasto de entrada mínimo de 2.9 m3/s medidos en la estación hidrométrica Magiscatzin, González. En ese entonces la salinidad se disparó hasta los 2100 mg/L, muy por arriba del límite permisible de 250 mg/L (criterios ecológicos de calidad del agua del 13 de diciembre de 1989). 

De acuerdo a dicha información, el incremento en la salinidad del sistema lagunario inició el 29 de marzo del 2021 con el nivel de 0.2 m, que es la escala crítica y capacidad muerta del sistema lagunario y conforme fue descendiendo el nivel se incrementaron los contenidos de salinidad, hasta llegar al pico de 2100 mg/L el 11 de mayo del mismo año a la escala 0 m

Es importante señalar que en ese tiempo existían roturas en los diques, lo que permitió la introducción salina, por lo que se repararon de emergencia. 

Ahora bien, la dependencia señaló que en el presente año, el nivel mínimo fue de 0.32 m, registrado el 26 de agosto y actualmente se encuentra en 0.36 m con entradas de 12.2 m3/s medidos en la misma estación de Magiscatzin, sin reportes de salinidad en el agua y sin fugas por roturas en los diques. 

En agosto de este año, el descenso de nivel fue de 4 cm. y la analogía de niveles señala que el sistema lagunario se recupera en su totalidad en el mes de septiembre, superando el nivel de 1 m (NAMO) incluido el de septiembre del 2021 que llegó a 1.09 m.

Son niveles históricos

Se tienen cifras históricas en cuanto a los niveles del sistema lagunario del Tamesí en la zona sur de Tamaulipas, lo cual se debe a la sequía y a la falta de obras de desazolve de manera más constante, además de la eliminación del lirio acuático.

Gabriel Arcos Espinoza, director del Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, afirmó que “son niveles históricos, en años anteriores, por ejemplo del 2000 a la fecha, para estas fechas es el nivel más bajo que tiene históricamente", el cual es de 0.35 metros.

Detalló el especialista “estamos en 0.35 metros sobre el nivel del mar, en otras épocas del año en este periodo el nivel estaba en 1.10 o en 1.20 metros sobre el nivel del mar, tenemos como 90 centímetros menos de columna de agua".

Todo está relacionado al calentamiento global, a la falta de precipitaciones río arriba y en la zona, pero también es por la falta de una labor integral de desazolve de las autoridades, además de la eliminación del lirio acuático que absorbe grandes cantidades de líquido.

“Hay que mantener el desazolve el sistema lagunario que durante muchos años, pero ya lo está haciendo Altamira, Tampico en coordinación del gobierno estatal y federal, nos falta hacer ese tipo de trabajos y no dejarlos de hacer", enfatizó el edil especialista.

En este momento Cidiport ha trabajado de cerca junto a las autoridades municipales, estatales y federales, en el estudio del sistema lagunario del Tamesí, el cual abastece a los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Históricamente en la región, el mes de agosto se ha caracterizado por las precipitaciones constantes al ser temporada de tormentas, ciclones y huracanes; sin embargo, en este 2023 el mes de agosto ha tenido temperaturas elevadas en extremo.

“Falta de precipitación en la parte alta, ha llovido muy poco y eso no es de ahorita, es de algunos años a la fecha, traemos arrastrando una sequía desde el 2018 de la que no nos podemos recuperar”, subrayó.

Recientemente el municipio de Tampico se sumó a la limpieza del sistema lagunario Chairel-Tamesí a petición de grupos de ambientalistas, ya que el 50% del cuerpo de agua tiene lirio acuático.

El riesgo de sequía, el intenso calor y el lirio acuático generaron la segunda limpieza de lirio acuático en el sistema lagunario Tamesí-Chairel hace algunos meses, ya que el plan es deshacerse de una planta que es una plaga.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico