gnjjFpsgXsylRfCEUheb.png

AMLO: “el modelo 4T beneficia a pobres, IP y hasta a banqueros”

Por: Administración
2023-09-04 19:21:55
252

MILENIO. En su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su sueño de reducir la pobreza en México ya es una realidad y que desde hace décadas en el país no se sacaba de la pobreza a más de cinco millones de mexicanos, como ocurrió entre 2018 y 2022.

Y no sólo eso, al mismo tiempo, le fue muy bien a empresas y bancos. 

"Por eso confirmo de que nosotros hemos proclamado lo siguiente: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios", destacó. 

Desde el Centro de Convenciones de Campeche, el Presidente dio un discurso de una hora con 24 minutos, más relajado, improvisando y presumiendo que en el otro extremo también hay resultados, porque a los más ricos del país también les ha ido bien.

"Hemos también considerado relevante que se convirtió en una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas", dijo.

El Presidente fue arropado por la plana mayor morenista; gabinete, colaboradores y gobernadores viajaron hasta Campeche para escuchar el último mensaje del Presidente como jefe de la 4T. También asistieron empresarios como Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso; y Carlos Bremer, presidente de Grupo Value.

Y sorprendió la asistencia de cuatro gobernadores de oposición: el panista, Mauricio VilaEnrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y los priistas Alfredo del Mazo Esteban Villegas.

Los ausentes fueron los representantes de los Poderes Legislativo y del Judicial, estos últimos permanecen en la mira del Presidente incluso durante su informe, pues insistió en que es necesario reformarlo para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.

"No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, sus causas y mandatos, y no como ocurre ahora: operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos", arremetió.

Por momentos, el presidente López Obrador improvisaba en su discurso, donde daba los últimos detalles de las obras más emblemáticas de su gobierno en el último tramo, como Dos Bocas y el propio Tren Maya, cuyo recorrido de supervisión encabezó ayer.

Pero fue cuando habló de la educación que se refirió a la distribución de los libros de texto gratuitos en 30 entidades porque dos de ellas –Chihuahua y Coahuila—recurrieron a una controversia constitucional para no hacerlos llegar a los estudiantes de educación básica.

Por eso, anunció que enviará una reforma constitucional al Congreso para que a los integrantes del Poder Judicial "no los designe la élite del poder económico y político de México, así como se elige e los presidentes municipales hombres o mujeres, gobernadoras gobernadores, a los diputados locales, federales a los senadores, al presidente, así hay que elegir a jueces magistrados y ministros”, expresó.

Entre las novedades que dio a conocer, están que este 1 de septiembre la Refinería de Dos Bocas empezó a producir petrolíferos; también dijo que en tres meses estará funcionando la megafarmacia para distribuir medicamentos faltantes a todo el país y que el tren México-Toluca se va a llamar "El Insurgente".

Y como reconoció que hay pendientes, aprovechó el foro para presionar a Manuel Bartlet para que el próximo año estén terminadas dos plantas de ciclo combinado que se están construyendo en la Península de Yucatán y hasta a la empresaria Guadalupe Phillips, que no es parte de su equipo de trabajo, "estará terminada la planta coquizadora de Tula y en julio del año próximo la de Salina Cruz, ¿verdad, Guadalupe?".

También informó que el almacén que contendrá todas las medicinas del mundo para garantizar su abasto en el país estará establecido en el Estado de México y comenzará a funcionar a más tardar en tres meses.

Aseguró que con este nuevo plan de trabajo podrá abastecerse en un día cualquier falta de medicamento en el país. 

"En dos o tres meses más vamos a tener una farmacia en donde van a guardarse, se van a tener todos los medicamentos, no va a faltar uno, todos los medicamentos que haya en el mundo van a estar en esa farmacia, de modo que, si en un centro de salud, un hospital, no hay medicamento, se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar”, dijo.

El Presidente cambió el traje y la corbata por una guayabera para estar ad hoc a los más de 30 grados de la capital campechana. Aquí detalló que, de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), la reducción de la pobreza fue de 5.6 por ciento, es decir, cinco millones de mexicanos dejaron la pobreza.

También enumeró los indicadores económicos del humanismo mexicano que se ha aplicado durante su gobierno, cuyo fundamento consiste en que: "Por el bien de todos, primero los pobres". 

Habló del crecimiento económico, las reservas del Banco de México y de la Bolsa Mexicana de Valores, que en conjunto brindan buenas condiciones para la inversión y destacó que la clave ha sido no permitir la corrupción.

Y la desigualdad en ingresos por persona entre los más ricos y los más pobres del país se redujo a la mitad, en comparación con el gobierno de Felipe Calderón.

"Chiapas, por ejemplo, ocupó el primer lugar en el país en cuanto a disminución de la pobreza con 10.6 por ciento; en Tabasco se redujo en 9.9 por ciento; en Hidalgo, en 8.9 por ciento; en Veracruz, en 8.5 por ciento; en Guerrero, en 7.5 por ciento; en Oaxaca se redujo la pobreza en 5.9 por ciento; en Yucatán, en 5.2 por ciento; en Puebla, en cuatro por ciento; en Campeche, en 3.9 por ciento; y en Quintana Roo, en 3.2 por ciento", agregó.

Estas cifras, explicó, no significan que les fue mal "a los de arriba", porque empresarios y banqueros han obtenido ganancias razonables y lícitas.

Dijo que es prioritario que esta información se sepa porque son "utilidades históricas" para los empresarios.

"Por eso, confirmo que nosotros hemos proclamado lo siguiente: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios", remarcó.

Mientras el Presidente iba enumerando las metas que ha cumplido su gobierno, recibió al menos 32 aplausos de los asistentes y dos ovaciones con gritos de "¡Presidente, presidente, presidente!".

Como hubo tiempo para esos pequeños reclamos, también llegaron los reconocimientos y las celebraciones.

Zoé Robledo mantiene el reconocimiento del Presidente por decidir quedarse al frente del Seguro Social hasta terminar el sexenio, en lugar de renunciar para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas, uno de sus principales objetivos de su carrera política; "ya estaba yo pensando a quién poner. O sea, sí hay buenos cuadros, muchos buenos cuadros, pero Zoé ha resultado muy bueno".

Y para agradecer la anfitrionía, el Presidente le pidió a la gobernadora Layda Sansores que se pusiera de pie para anunciar que en Campeche también habrá tarifa especial en el servicio de luz. Esto provocó una ovación tanto para Sansores como para el mandatario.

Finalmente, dijo que su gobierno seguirá con la misma estrategia con la que inició, atender a los pobres bajo los preceptos del "humanismo mexicano".

"Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía. Nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero autoritarismo; nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación. Democracia, sí, oligarquía, no. Honestidad, sí, corrupción, no. Justicia y fraternidad, sí, pobreza y desigualdad, no", destacó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico