deABy0jf7nEWJUvDqjao.png

¿Cuánto pagaré de multa a la CFE si pongo ‘diablitos’ para por modificar los medidores?

Por: Administración
2023-09-05 18:23:58
312

INFOBAE. Los “diablitos” son conexiones eléctricas ilegales o no autorizadas que se utilizan para obtener electricidad de manera fraudulenta sin pagar por ella o reducir el consumo para hacer lo propio.

Estas conexiones pueden ser peligrosas y también son consideradas un delito, debido a los riesgos de incendios, cortocircuitos y daños a la infraestructura eléctrica.

Las multas y sanciones por poner “diablitos” varían según el caso. En general, estas multas pueden ser significativas, ya que el fraude eléctrico no solo es ilegal, sino que también puede afectar a toda la comunidad al aumentar el riesgo de interrupciones en el suministro eléctrico y la carga financiera para las empresas de servicios públicos.

Un ejemplo de lo anterior, es que medios locales informaron hace unos días que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impuso una multa de casi 150 mil pesos a una usuaria que presuntamente había alterado su medidor de luz.

Aunque la usuaria, había dicho que la alteración al medidor fue ocasionado por los anteriores inquilinos que vivían en el espacio que ahora ella habita. Sin embargo, la paraestatal sancionó este cambio con la cifra de 148 mil pesos, cifra que la mujer no podrá pagar por ser de bajos recursos.

Cuando la paratestal descubre que hay algún artefacto que hace que tu medidor marque menos consumo, lo primero que hace es cortarte la luz, cobrar el consumo y proceder a tomar medidas legales contra el titular.

El Código Penal Federal, en su artículo 368 dice que cuando una persona comete un delito con el servicio de electricidad tiene que enfrentarse a las siguientes sanciones:

  1. Puede ir de 3 a 10 años de prisión
  2. Pagar mil días de salario mínimo como multa, esto son 66 mil pesos.

Uno de los casos más sonados en todo México y sus fronteras sucedió en el municipio de Saltillo, Coahuila, donde la CFE multó con 13 millones de pesos porque se utilizó diablitos por dos años.

Pérdidas económicas de la CFE

La magnitud del fraude eléctrico es evidente en las cifras proporcionadas por la CFE. En el año 2022, las pérdidas económicas que registró, debido al robo de energía ascendieron a más de 17 mil millones de pesos, representando un aumento considerable en comparación con años anteriores.

Durante ese período, se registró un robo de electricidad de casi 10 mil gigavatios/hora, lo que agravó la carga financiera de la empresa estatal y resalta la urgencia de abordar este problema de manera efectiva.

Ante este panorama, es crucial fomentar la conciencia sobre los peligros y las consecuencias del fraude eléctrico. En lugar de recurrir a conexiones ilegales, se alienta a las personas a buscar soluciones legales y seguras a sus problemas de facturación o dificultades económicas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico