ceGFKOHZX3e7UisMDlIc.png

Desde la UIF se "crean casos"; Defensa de Cabeza de Vaca va contra Santiago Nieto

Por: Administración
2023-09-05 18:57:35
250

MILENIO. Desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se “crearon casos”, admitió Juan Carlos Monroy Vázquez, ex director adjunto de dicho organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien reveló los motivos por los cuales su jefe Santiago Nieto Castillo dejó el cargo, lo que gastó en su boda y cómo inició la investigación contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando era gobernador de Tamaulipas.

Un despacho de investigadores privados en Estados Unidos indagó a Monroy Vázquez y el 11 de mayo de este año videograbó la conversación que mantuvo con él un restaurante en la ciudad de Nueva York, donde señaló que desde la posición que tenían podía crear cualquier caso.

El video fue hecho público por los despachos Coello Trejo y Asociados, y por el Bufete Ruiz Durán SC Abogados, donde el ex número dos de la UIF manifestó que Santiago Nieto gastó un millón de dólares en su boda que se realizó en Guatemala, y que esto fue el motivo que molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que propició que se le pidiera dejar el cargo, aunque su ex jefe lo manejó como renuncia.

“Mira, la línea del gobierno ahorita es que, debido a que el gobierno, el gobierno actual es de izquierda, no les gusta ser expuestos como que tienen dinero, ¿verdad? Tienes que parecer barato en todo. Entonces, el problema con él fue que su actual esposa (Carla Humphrey), es esta mujer de alta sociedad, con mucho dinero, con ese tipo de personalidad. Y se casaron en otro país, en Guatemala. En un lugar muy elegante, con muchas personas elegantes. De hecho, yo acudí a la boda. Okay, entonces fue como de alta importancia. Ese es el tipo de imagen que no quieres dar como gobierno. Entonces estuvo en todos los periódicos que fue una boda de un millón de dólares, millones de dólares, o sea viajaron en jet privado. Entonces todo estaba en contra de la imagen del actual Gobierno, entonces el presidente…estaba enojado, estaba fúrico”, contó Monroy Vázquez.

La conversación con la persona que lo filmó ocurrió en idioma inglés, y el ex funcionario aseveró que a Santiago Nieto le pidieron de buena manera dejar el cargo.

Esta mañana, mi equipo legal presentó nuevas evidencias contra @SNietoCastillo, ex titular de la #UIF, demostrando, una vez más, que fui víctima de una burda persecución política.En las pruebas presentadas,Juan Carlos Monroy Vazquez.Director Adjunto de la UIF, encargado de… pic.twitter.com/2212yGx1BS
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) September 5, 2023

Respecto al tema de Cabeza de Vaca, el ex director relató que la investigación contra el entonces gobernador fue iniciada por órdenes del presidente, luego de que expresó sus intenciones de buscar la Presidencia de la República.

“Y ahí fue cuando nuestro presidente fue de, no me gusta. Y él puso el dedo sobre él”.

Posteriormente, según Monroy Vázquez, su jefe pidió el “favor” a Estados Unidos, para comenzar con la pesquisa y congelar sus recursos económicos.

FGR

El abogado Javier Coello Trejo dijo que esta información ya fue presentada como evidencia tanto en la Fiscalía General de la República (FGR) y se hará lo mismo en Estados Unidos, donde también ha sido denunciado Nieto Castillo.

En México, recordó, existen varias carpetas de investigación contra Santiago Nieto y otros ex funcionarios por su probable responsabilidad en los delitos de alteración y manipulación de información, con el propósito de imputar falsamente delitos al ex gobernador; falsificación y revelación de información, particularmente de un dirigente y candidatos de Morena, con el fin de ir en el proceso electoral de Tamaulipas.

Asimismo, conspiración para provocar la destitución ilegal del gobernador; utilización de documentos irregulares para ocasionar el bloqueo de cuentas bancarias, entre ellos, una supuesta colaboración atribuida a una agencia del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el abogado y ex senador Roberto Gil Zuarth dijo que esta investigación es muy robusta y es perfectamente legal, porque el sistema penal acusatorio mexicano les permite hacer investigación privada.

“Pero lo más importante: el señor Santiago Nieto está denunciado en Estados Unidos y estas investigaciones están siendo formalizadas judicialmente en Estados Unidos porque entre los muchos casos…se metió con ciudadanos estadunidenses”, añadió.

Finalmente, el abogado Diego Ruiz puntualizó que las denuncias contra el ex titular de la UIF fueron presentados a finales del 2022 y otras a principio de este año.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico