WSJj8QBdGw7fUyF1JO2b.png

Rusia bombardea mercado en Ucrania durante visita de Antony Blinken

Por: Administración
2023-09-06 19:00:20
274

APUn bombardeo ruso mató al menos a 16 personas e hirió a otras 20 en un mercado en la ciudad de Kostiantynivka, en el este de Ucrania, dijo el primer ministro Denys Smyhal.

Se espera que el número de muertos aumente.

El ataque se produjo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó a Kiev el miércoles en una visita no anunciada.

La visita de Blinken tenía como objetivo evaluar la contraofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas hace tres meses y resaltar el respaldo continuado de Washington a los esfuerzos de Kiev para expulsar a las fuerzas del Kremlin del país tras 19 meses de guerra.

GRAPHIC CONTENTThis video, shared by Ukrainian President Volodymyr Zelensky, shows how Russian artillery shelled the Ukrainian city of Kostiantynivka in Donetsk Oblast on Sept. 6. pic.twitter.com/IHgVbaYNZp
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) September 6, 2023

A su llegada a Kiev, Blinken depositó una corona de flores en el cementerio de Berkovetske de la ciudad en recuerdo de los miembros de las fuerzas armadas ucranianas que perdieron la vida defendiendo a su país.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita, no solo para tener éxito en su contraofensiva, sino lo que necesita en el largo plazo, para asegurarse de que dispone de una fuerte disuasión", indicó Blinken durante la visita. 

Horrific act of terrorism perpetrated by russia in Kostiantynivka, Donetsk region.As a result of the central market shelling 16 people were killed, among them a child. A minimum of 20 have sustained injuries. My heartfelt condolences to the families and close ones affected. I… pic.twitter.com/5tF0Ecu0Fx
— Denys Shmyhal (@Denys_Shmyhal) September 6, 2023

“También estamos decididos a seguir trabajando con nuestros socios mientras construyen y reconstruyen una economía fuerte, una democracia fuerte", añadió.

En una teleconferencia con reporteros, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la ayuda estadunidense a Ucrania “no puede influir en el curso de la operación militar especial".

Se espera que Blinken se reúna con el presidente Volodimir Zelensky, con el primer ministro Denys Shmyhal, y con el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba, para tratar la contraofensiva y las labores de reconstrucción.

⚡️The number of wounded in Kostiantynivka has increased to 31, the Prosecutor General's Office reports."According to preliminary data, 20 shops, power lines, an administrative building and the 5th floor of a residential building were damaged. Passenger cars and 8 commercial… pic.twitter.com/bLgywMhjrt
— FLASH (@Flash_news_ua) September 6, 2023

En su viaje en tren a la capital ucraniana, el líder estadunidense se reunió con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien también realizaba una visita oficial, para hablar sobre la guerra. 

Blinken le agradeció el liderazgo de Dinamarca en la coalición que forma a pilotos ucranianos para aviones F-16 y por comprometerse a donar aviones de combate a Ucrania, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Los funcionarios de Washington explicaron que durante la visita de Blinken se estudiarán además posibles rutas alternativas para exportar el grano ucraniano luego de que Rusia abandonase la Iniciativa de Grano del Mar Negro y de sus frecuentes bombardeos contra las instalaciones portuarias de la región de Odesa, desde donde se mueve la mayor parte del cereal ucraniano.

❗️This is what the market in #Kostiantynivka looks like after the Russian shelling. More than 30 trade pavilions were damaged#RussiaIsATerroristState????: UNIAN pic.twitter.com/7eEIeqESPH
— KyivPost (@KyivPost) September 6, 2023

Las alternativas podrían incluir pedir a los cargueros que naveguen pegados a la costa para evitar las aguas internacionales en las que podrían ser atacadas por la armada rusa. También se examinan otras posibles rutas terrestres.

Se espera que la visita de Blinken incluya el anuncio de nuevas ayudas militares por importe de entre 175 y 200 millones de dólares. A finales de semana se espera otro gran paquete de ayuda militar.

Se abordarán otras cuestiones, como el respaldo a la economía ucraniana, devastada por la guerra, después de que Blinken anunciase en junio en Londres que se destinarán mil 300 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción, centrándose en la modernización de la red energética, que fue bombardeada por Rusia el invierno pasado.

Este es la cuarta visita de Blinken a Ucrania desde el inicio de la guerra, incluyendo una breve excursión al otro lado de la frontera polaca en marzo de 2022, justo un mes después de la invasión rusa. Será la primera vez que el jefe de la diplomacia estadunidense pase la noche en la capital desde enero del año pasado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico