8cmWBZzxzbuLNC5jh2Bv.png

Ebrard valorará este jueves si registra candidatura presidencial independiente ante el INE

Por: Administración
2023-09-07 21:26:32
227

ARISTEGUI NOTICIAS. El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró esta mañana en Aristegui en Vivo que este jueves 7 de septiembre es el último día para registrarse como candidato independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, tras haber anunciado ayer su abandono del proceso interno de Morena para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en el que obtuvo la victoria la exjefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum Pardo, según una encuesta oficial del partido y otras encuestas espejo.

Aseguró que si bien no es el escenario que más motivación le genera, se debe resolver este día, ya que el Consejo General del organismo fijó hoy como fecha límite para solicitar ante la institución una candidatura independiente.

Señaló que si entrara su solicitud, tendrá hasta el 6 de enero para presentar un millón de firmas.

“Es hoy y por eso tenemos una reunión para valorar eso, que no la teníamos prevista, pero dadas las circunstancias que vivimos ayer y la actitud que tomó la dirigencia de Morena, tenemos que considerar dentro de los escenarios” planteados.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana en su conferencia matutina que es “su amigo”, apuntó que también considera su amigo al mandatario y recordó que han estado juntos “en las buenas y en las malas” por más de 20 años y que son “muy cercanos”.

En ese sentido, negó que el presidente López Obrador haya intervenido en las decisiones que se tomaron este miércoles en el conteo de la encuesta de Morena.

Ebrard dijo estar en desacuerdo con el hecho de que se dé por cerrado el proceso de Morena y señaló que “a lo mejor habrá oportunidad” de platicar con el presidente de este tema.

“Yo creo que si él estuviera en mi posición haría algo muy similar a lo que yo estoy haciendo, es lo que aprendí junto con él”, dijo.

Descartó, por lo tanto, que López Obrador hubiese acudido al acto de presentación de los resultados si hubiesen sacado a su representante antes del conteo.

“Andrés Manuel en mi lugar, ¿tú te imaginarías que habría estado en el evento aplaudiendo? No, hay que defender lo que uno cree. Y sobre todo, que es un atropello tremendo lo que pasó el día de ayer, no es un asunto menor”, dijo.

Sin embargo, dijo que tomará “en cuenta” lo dicho por el presidente esta mañana “con un poquito más de sangre fría” y llegará con su equipo a una decisión que dará a conocer.

“Un acto muy autoritario”

Acusó a la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, de solicitar el uso de la fuerza contra su representante Martha Lucía Micher, a quien se le negó el ingreso al World Trade Center, donde se realizó el conteo.

“Es un asunto mayor. Conocen perfectamente bien a la senadora Malú Micher, le impidieron la entrada. Sí utilizaron a la Policía Bancaria, y pues no había motivo para eso, no había razón. Entonces, pues ya te imaginarás el impacto que tuvo en nosotros, se nos hizo una ingratitud muy grande, un exceso y un abuso totalmente inmerecido”.

Lo calificó como “un acto muy autoritario que no debería de darse en Morena”, por lo que explicó que fue en ese contexto que dijo que “cada día se parecen más al PRI de antes”.

Defendió que las denuncias de irregularidades en el proceso son reales y que este jueves darán a conocer más detalles. Señaló que la anulación del 14.5% de las encuestas es un número muy alto y que esperaba que la cifra se ajustara al margen de error de una encuesta, que es de 2.5% como máximo.

“¿Cuál fue la respuesta al planteamiento? Acelerar el conteo y no dejar entrar a Malú”, comentó, al tiempo que consideró que para la dirigencia morenista “era más importante darle velocidad al conteo que atender ese planteamiento que en ese momento estábamos haciendo sin conocer los resultados”.

Ebrsard Casaubón anunció que valorará las acciones legales que tomará respecto del proceso interno de Morena, en tanto el partido dio por concluido el tema, incluida la posible presentación de una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Esto lo haremos a partir del día de hoy. ¿Por qué a partir del día de hoy? Porque no habíamos pensado que la reacción de los compañeros fuera, no solo el incidente respecto a Malú, sino la posición política respecto a cualquier tipo de inequidad manifiesta durante el proceso, ninguna se resolvió y ninguna se revisó”, dijo.

Aclaró que no ha argumentado que le hicieron fraude, sino que “hubo serias inequidades no atendidas por el partido que no nos parecieron” y que, es muy peligroso que se les dé “carta de naturalización”.

Se refirió a la presunta participación de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum en Baja California y probablemente en otros estados, así como de gobiernos estatales.

“No estoy negociando una posición”

El exfuncionario federal considera que la circunstancia en la que se encuentra actualmente es un “tema mayor”, por lo que no quiso opinar respecto del acuerdo firmado por los aspirantes en presencia del presidente López Obrador, que ofreció al segundo lugar de la encuesta obtener un puesto en el próximo gabinete o en el Senado.

Sin embargo, sí confirmó la existencia de tal acuerdo.

“No estoy negociando una posición, no es mi objetivo ahorita. Mi propósito siempre fue participar de buena fe” en la lucha por encabezar el movimiento de la Cuarta Transformación en el año 2024.

“Y lo que vivimos ayer ya fue la gota que derramó el vaso. A mí me parece que yo no lo debo aceptar”, comentó.

También descartó que vaya disputarle la candidatura presidencial del frente opositor a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien el pasado 3 de septiembre recibió su constancia como responsable de la construcción del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD.

“Eso no, eso no existe para mí, porque sería negar toda mi historia política y mis convicciones políticas. O sea, no estoy buscando… no se trata de estar en la boleta a cualquier costo y defendiendo cualquier cosa, ¿no? No es la idea. O sea, tienes que ser congruente”, apuntó.

Cuestionado sobre si pronunció frente a su equipo la frase “no nos someteremos a esa señora”, como reportó el diario español El País, dijo que no recordaba las palabras exactas, pero que “pudo haber sido”. “No tengo la grabación exacta, ellos tampoco. Entonces pues pudo haber sido”, señaló.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico