WkyW4DpfgOq0vEHym9qL.png

Investigan fraude y asociación delictuosa en caso del buque Caballo Azteca

Por: Administración
2023-09-07 21:31:10
231

FORBES. La Fiscalía General de Campeche abrió una investigación por fraude y asociación delictuosa por la desaparición ilegal del buque petrolero Caballo Azteca, que se encuentra en medio del conflicto laboral entre la empresa Oceanografía y un grupo de extrabajadores.

“La autoridad laboral remata y adjudica el inmueble denominado Caballo Azteca a Ramón Vadillo Razu sin percatarse de que lo hizo mediante cheques sin fondos, que le entregaron al trabajador en contubernio con el hoy occiso Homero Terán Vanoye”, afirma Doryan Francisco Rodríguez García, representante legal de Oceanografía.

La denuncia presentada por el abogado, cuya copia posee Forbes México, señala a Vadillo Razu de haberse apropiado ilegalmente del buque y haberlo vendido en dos ocasiones, una de ellas por un monto de 14 millones de pesos.

“El contrato celebrado por Ramón Vadillo Razu y Christián Gilberto Pantoja de la Rivera se hizo con el consentimiento y conocimiento de Homero Teran Vanoye y los demás extrabajadores quienes también se encuentran asociados con estas personas para cometer el delito de fraude”, expresó.

La queja afirma que la autoridad no tiene derecho a rematar o adjudicar bienes de Oceanografía y que se está vendiendo el mueble denominado Caballo Azteca.

La denuncia muestra las presuntas operaciones fraudulentas y la posible implicación de funcionarios en la venta del barco por parte de los exempleados de la naviera.

Argumenta que la venta del buque petrolero Caballo Azteca contraviene y contradice el estatus de concurso mercantil de Oceanografía, que paraliza cualquier proceso relacionado con el embargo de sus bienes.

Oceanografía, a la que pertenecía el Caballo Azteca, fue declarada en concurso mercantil el 8 de julio de 2014, lo que debió haber detenido cualquier proceso en relación con sus bienes.

Estas operaciones, según se alega, fueron realizadas con la ayuda de autoridades locales y otros individuos, entre ellos Antonio Rueda Medina, Luis Daniel Yañez Sánchez y José Ángel Glez.

“Los trabajadores que se encuentran demandado por la vía laboral se asociaron bajo el amparo que lo hacían con la finalidad de combatir injusticias; con la finalidad de despojar de los bienes a mi representada, cuando estos sabían que no tienen derecho a realizar procedimientos en contra de mi representada puesto que se encuentra en concurso mercantil”, se lee en la demanda. 

‘Conciliación y Arbitraje ha cedido a caprichos en el caso Caballo Azteca’

El abogado de Oceanografía acusó que a través de la presión social que han ejercido hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad del Carmen, Campeche, “esta institución pública ha cedido a los caprichos de los trabajadores dejando por un lado la legalidad de sus actuaciones”.

Las acusaciones apuntan a que Vadillo Razu habría reclutado a un grupo de trabajadores para despojar ilegalmente a la empresa del navío.

La Fiscalía busca ejercer acción penal por los delitos de fraude y asociación delictuosa contra los involucrados. De acuerdo con el abogado Rodríguez García, se espera que la investigación se lleve a cabo de manera íntegra y los responsables sean llevados ante la justicia.

“Hoy en día tenemos concedida una suspensión definitiva de los actos que la propia Junta realizó en específico en dicho expediente respecto a la adjudicación del bien mueble denominado Caballo Azteca”, señaló el defensor. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico