du6MQJiCwoSUrWHYyyoF.jpg

Así usan los mexicanos sus tarjetas: débito, la favorita; crédito, para montos elevados

Por: Administración
2023-09-07 22:06:26
294

FORBES. Después de la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico en México, o ecommerce, no ha parado de crecer. Amazon y Mercado Libre, dos de las principales compañías nacidas en el comercio electrónico, ven a México como uno de sus principales mercados; hoy prácticamente todos los retailers del país tienen su vertical de comercio electrónico. ¿Pero cómo usan los mexicanos sus tarjetas bancarias en las compras por internet?

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un informe sobre el comportamiento del comercio electrónico durante el primer trimestre de 2023. Del análisis se desprende que en dicho periodo se efectuaron 1,087 millones de operaciones con tarjetas bancarias de débito y crédito, de las cuales 230 millones fueron por internet y el resto en formato presencial o físico.

De las 230 millones de operaciones con tarjetas bancaria a través de internet, el débito se usó en el 70% de los casos, es decir, 160 millones de transacciones que sumaron un total de 87,901 millones de pesos; con la tarjeta de crédito, el número de operaciones fue de 70 millones con un monto de 92,329 millones de pesos. Es decir, los mexicanos compran más frecuentemente con su tarjeta de débito en internet, pero gastan más con la de crédito.

El costo promedio de una compra en línea con tarjeta de crédito fue de 1,327 pesos, mientras que con una tarjeta de débito fue de 548 pesos. Esto indica que para compras relativamente pequeñas (comida a domicilio, alimentos, medicamentos, entre otros), el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía (enseres, electrodomésticos, viajes), optan por el crédito otorgado por los bancos, compartió la Condusef.

“En este sentido, en comparación con el primer trimestre del 2022, es la tarjeta de crédito la que presentó un mayor incremento en el número de sus operaciones, con el 6.6% y un 27.3% en su monto, mientras que las compras con tarjeta de débito aumentaron 5.9% y 24.9%, respectivamente”, detalló la dependencia del gobierno federal.

El estudio encontró que en el primer trimestre del 2023, los usuarios de tarjetas bancarias solicitaron autorización para alrededor de 347 millones de compras en comercio electrónico,  utilizando débito y crédito; el 66% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 230 millones de operaciones, de las cuales solo el 0.52% derivó en un contracargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

“El menor rechazo de operaciones de compra, indica, entre otras cosas, que las personas están accediendo cada vez más a sitios de comercio electrónico seguros y que cuentan con el saldo suficiente para realizar la operación de compra”, explicó la Condusef en su informe sobre las operaciones en comercio electrónico realizadas durante el primer trimestre de 2023.

En cuanto a participación en las operaciones, continúan siendo dos las instituciones predominantes, con alrededor del 62.7% del total: BBVA y Banamex. Más abajo están Banorte, HSBC, Bancoppel y otras.

Para las compras con tarjeta de crédito, 15 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes y en el caso de la tarjeta de débito fueron 13. “Cabe destacar que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas, permitiendo alrededor de 8 de cada 10 solicitudes de una compra en línea”, apuntó la Condusef.

Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o por qué no se acepta una compra en línea, desde el punto de vista de los usuarios, son:

  • Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora.
  • La institución rechaza el movimiento por ser inusual.
  • Se abandona la compra por que era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación.
  • Se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago.
  • Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta.
  • Diferentes medidas de seguridad entre los emisores.

Si consideramos el lado de entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet pueden ser que:

  • La información de la tarjeta es errónea.
  • La tarjeta se encuentra expirada.
  • El crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra.
  • Por medidas de seguridad la institución bloqueo esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño.

Recomendaciones para comprar en línea con tarjetas bancarias

Antes de comprar

  • Acércate a la institución emisora de la tarjeta y solicita activar las alertas en tu teléfono cuando se efectúa un movimiento, de esta forma podrás estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no reconozcas pedir el bloqueo de tu tarjeta.
  • Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima. Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes.
  • Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
  • Instala un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado.

 Durante la compra

  • Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.
  • Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.
  • Cuida tu presupuesto y analiza y compara lo que realmente es necesario comprar.

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico