Igs2pSEQ3WjqIAzuwiL4.png

Maestros en Tamaulipas entran en paro indefinido

Por: Administración
2023-09-08 20:57:20
319

LA JORNADA. Al menos 120 mil alumnos se quedaron sin clases este miércoles en la zona metropolitana de esta ciudad portuaria debido a una protesta de maestros afiliados a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Tamaulipas. Los profesores mantienen un paro indefinido pues exigen la renuncia de la secretaria de Educación estatal Lucia Aimé Castillo Pastor y la regularización del ajuste salarial estimado de 19 mil docentes desplegados en los 43 municipios tamaulipecos.

A dicha acción también se sumaron maestros que también suspendieron clases en Ciudad Victoria, así como en los 43 municipios del estado, en respaldo a Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la sección 30.

Gloria Rosas Marín, gestora de la Coordinación número 8 del SNTE en Tampico, “ahorita con el reajuste de alumnos en los grupos, ya en lugar de estar concentrada en la formación escolar, como maestro comienzas a preocuparte por tu futuro, ¿A dónde me van a mandar? ¿Qué voy hacer?, pero lejos de ayudar están perjudicando con este tipo de irregularidades, y el problema de techos financieros son provocados por los cambios hechos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM)”.

La Secretaría de Educación Tamaulipas (SET), con el regreso a clases, concentró la mayor cantidad de alumnos en un mismo salón, dejando en algunas escuelas del sur del estado hasta a cinco maestros sin grupo, provocando la preocupación y el enojo magisterial luego de los diversos cambios por la USICAMM, organismo administrativo con autonomía técnica y operativa de gestión adscrito a la SEP.

“A los compañeros los mueven de forma irregular. La USICAMM los mueve a diversas zonas económicas distintas, te mandan de la 100, a la 60 y eso genera que después no puedas acceder a ningún beneficio porque no fue regularizada esa situación; es la misma Secretaría la que nos tiene metidos en este problema”, detalló Rosas Marín.

Señaló que estás problemáticas económicas impactan en la vida familiar de los maestros, además de que el reajuste en la población por aulas escolares va en contra de la calidad educativa.

“Lo único que buscamos es que los niños tengan una atención de calidad, no podemos tener grupos saturados en donde la educación no se va dar con el compromiso que tenemos los maestros aquí en Tamaulipas, Tampico y México”, dijo Rolando Torres, profesor de primero de primaria.

El conflicto entre el SNTE y la SET comenzó este martes con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación tamaulipeca y los Centros Regionales de Educación, sin embargo, el miércoles fueron convocados a un paro de labores y ante la negativa del gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villareal, de destituir a Lucía Aimé Castillo Pastor, el líder magisterial en la entidad Arnulfo Rodríguez ordenó el paro indefinido de labores en los 43 municipios de Tamaulipas, así lo indicaron los maestros que ya tienen asignadas sus guardias para los próximos días.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico