tjOgGEN3RiPKkoi4eZOv.jpg

Murió Ian Wilmut, 'padre' de la oveja 'Dolly', a los 79 años

Por: Administración
2023-09-11 22:47:09
259

EXCELSIOR. Ian Wilmut, científico británico y “padre” de la oveja Dolly, murió a los 79 años, confirmó este lunes 11 de septiembre de 2023 la Universidad de Edimburgo. Junto con su equipo logró la clonación de la famosa oveja el 5 de julio de 1996, con lo que revolucionó el campo de la clonación genética y también despertó el temor sobre la clonación de seres humanos.

La oveja Dolly fue el primer animal clonado a partir de una célula somática adulta. Wilmut encabezó el equipo que logró su clonación, la cual se llevó a cabo en el Instituto Roslin, pero no fue sino hasta siete meses después cuando se anunció.

Dolly tuvo que ser sacrificada el 14 de febrero de 2023 debido a una enfermedad pulmonar, común entre las ovejas adultas.

Luego del éxito en la investigación sobre clonación, Ian Wilmut centró sus esfuerzos en producir células madre a fin de utilizarlas en medicina regenerativa.

“Ian fue un gran embajador de Roslin. Su alcance fue global. Dirigió en la década de 1980 el equipo que produjo Dolly y del que tanto se ha aportado al Instituto, a la Universidad de Edimburgo y, de hecho, a la ciencia en general. Hemos perdido a uno de los pioneros de la ciencia más conocidos”, indicó Bruce Whitelaw, director del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo.

¿Quién era Ian Wilmut, el padre de Dolly?

Ian Wilmut fue reconocido a nivel mundial por la clonación de la oveja Dolly. Desde pequeño se interesó en la biología y cuando iba en la Universidad de Nottingham decidió cambiar su carrera de Agricultura por la de Ciencias Animales tras sentirse inspirado por investigadores de la propia universidad.

Sus primeros trabajos como parte del equipo del profesor Christopher Polge se centraron en la preservación del semen y embriones mediante congelación, lo que llevó al nacimiento de Frostie, la primera cría nacida de un embrión congelado.

Luego de la clonación de Dolly, Ian Wilmut llevó su conocimiento a la medicina regenerativa y en 2005 se mudó a la Universidad de Edimburgo donde fue el primer director del Centro MRC de Medicina Regenerativa al año siguiente.

El padre de Dolly se mantuvo en la univerisdad como Profesor Emérito y continuó con su trabajo sobre mecanismos moleculares que regulan la reprogramación de las células, con el fin de aumentar la eficiencia y precisión de este proceso.

En 2018 fue diagnosticado con Parkinson y desde entonces se convirtió en patrocinador de un programa de investigación que buscaba frenar la progresión de la enfermedad a través de terapias, para lo cual se realizaban ensayos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico