5h06HW47kOsef2IzhY6p.png

Tamaulipas amarra 3 mil 769.5 mdp para 20 proyectos de inversión

Por: Administración
2023-09-12 18:12:28
240

MILENIO. Amarran asignación de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 veinte proyectos de inversión en Tamaulipas, por un monto de 3 mil 769 millones 568 mil 159 pesos y se empujan cuatro más que no están considerados en la propuesta del gobierno federal pero son susceptibles de incluirse en el cabildeo de la Cámara de Diputados.

Lo ya contemplado corresponde a Pemex, CFE, Marina e Issste y se busca integrar la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en la capital del estado, un gasoducto en Reynosa, la terminal Galeana en Madero y el reforzamiento estructural de muelles en Tampico, informó el diputado federal Erasmo González Robledo.

Mencionó que no están dentro del plan de gasto para el próximo año y tampoco entrarán a la pelea por los recursos, la rehabilitación integral del sistema lagunario del sur de Tamaulipas por no tener un proyecto ejecutivo, y tampoco la conclusión del nuevo hospital civil de Madero, aunque este último se espera que la administración estatal pueda contemplarlo en el presupuesto que enviará, por su parte, al Congreso Local.

    El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, expuso que el primero requiere más de 5 mil millones de pesos y facilitaría el tener agua los próximos cincuenta años en la zona, pero el proyecto debe estar registrado y tener viabilidad financiera para atraer recursos.

    “El estudio todavía no se hace por parte de Conagua y hay que darle todo el cauce formal con las dependencias”, subrayó el diputado. Agregó que incluso se contempla como alternativa, una presa a la altura del Moralillo y componer tres escotaduras en vez de todas las que tiene el sistema Chairel-Tamesí, lo que sería menos costoso.

    A desarrollarse

    De los 20 proyectos con una bolsa asegurada por 3 mil 769 millones 568 mil 159 pesos, Pemex ejercerá ocho mediante una inversión de mil 931 millones 557 mil 832; le sigue CFE con cuatro y un monto por mil 111 millones, 417 mil 897.

    La Semar tiene una asignación de 439 millones 976 mil 315 pesos para seis proyectos en Tampico y Altamira; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) $286 millones 616 mil 115 pesos que se destinarán a dos obras.

    El proyecto más relevante en Marina es el reforzamiento al cordón litoral en su primera etapa, donde se destinarán 207 millones 236 mil 137 pesos, de una inversión total de $892 millones 395 mil 347. Es una obra que se empuja desde el 2018, pero no se ha concretado y fue necesario renovar el proyecto técnico.

    “En el primer proyecto que se planteó por parte de la SCT había una diferencia técnica, hubo un cambio y eso hizo que se retrasara, la Semar lo actualiza y a finales de noviembre del 2022 lo deja listo, se licita en diciembre pero se declaró desierta”.

    En su primera versión, el proyecto tenía contempladas seis rompeolas y ahora constará de trece y se agregaron otros componentes. De acuerdo con lo explicado, los proyectos técnicos tienen una vigencia de tres años desde su registro e incluso Hacienda retiró en este caso los primeros recursos que se habían autorizado.

    Por Semar también va para 2024 la restauración integral y conservación del faro histórico del puerto de Tampico, reforzamiento de accesos, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, mantenimiento a infraestructura portuaria y de servicios, así como un programa de adquisiciones.

    El Issste dispondrá de 285 millones 286 mil 114 pesos para finalizar la construcción de su hospital en Tampico y mil 330 millones para la ampliación y remodelación de un centro hospitalario en Mante.

    En el caso de Pemex, la mayor parte de sus recursos van enfocados a la refinería Madero con $918 millones 241 mil 490, donde también se enviarán 441 millones 499 mil 999 pesos para sustituir tambores de coquización en dicho complejo.

    Después están obras de conservación y reparaciones navales, adquisición de catalizadores, flexibilidad operativa para la operación continua del Complejo Procesador de Gas Arenque, su mantenimiento y el de Burgos.

    CFE por su parte, contempla mantenimiento a su central de ciclo combinado Portes Gil, su termoeléctrica del mismo nombre y la de Altamira, una nueva subestación en Laguna de Miralta y un banco de capacitadores para atender la demanda creciente de energía en Tampico.

    Al cabildeo

    La segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria ya aparece en el proyecto del presupuesto de egresos aunque sin asignación, sin embargo, González Robledo afirmó que el proyecto está próximo a recibir sus primeros recursos. Su costo total es de 1,772 millones 092 mil 448 pesos.

    Representa un caso destacable, pues en 2022 empezó a tramitarse y avanzó en la ruta de su financiamiento después de seguir todo el procedimiento técnico.

    “Cada 15 de julio la Secretaría de Hacienda hace corte de todos sus proyectos para poderlos incorporar con asignación presupuestal o sin ella, pero si tienes el registro juegas en la cancha”, apuntó el legislador.

    Otro proyecto importante con altas posibilidades de entrar al presupuesto corre a cargo de Cenace, con 3 mil 559.4 millones de pesos, para la obra del gasoducto Libramiento Reynosa por razones de seguridad. “Todos los ductos quedaron dentro de la ciudad y los van a sacar de la ciudad”, dijo.

    Son un total de 74 proyectos para Tamaulipas registrados en la Unidad de Inversión de la SHCP, con un monto total de 45 mil 328 millones 663 mil 041 pesos, en su mayoría en espera de integrarse al presupuesto.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico