s5R1gH65a6NBTOUwOWyo.png

Fitch Ratings eleva pronóstico de crecimiento para México a 3.1%

Por: Administración
2023-09-13 22:35:28
208

MILENIOFitch Ratings elevó su pronóstico de crecimiento económico para México desde 2.5 a 3.1 por ciento en 2023, esto ante mejores desempeños mostrados en el mercado laboral y el potencial de inversión que se prevé con la relocalización de empresas (nearshoring).

La calificadora aseguró que el alza de 0.8 por ciento al segundo trimestre del año superó las expectativas que tenían “en un amplio margen”, potencializando un crecimiento de 3.6 por ciento semestral.

“El crecimiento se ha beneficiado de un consumo robusto debido a un fuerte mercado laboral y un aumento inesperadamente fuerte del sector privado, así como los recientes anuncios de inversión y de política fiscal también han sido favorables”, refirió.

Fitch agregó que la inversión privada ha crecido notablemente en los dos últimos trimestres, con un promedio de 13.5 por ciento, particularmente la construcción no residencial y maquinaria y equipamiento.

“Lo que indica un aumento en la demanda de producción manufacturera mexicana debido a la relocalización. Anticipamos que el nearshoring será una importante oportunidad de crecimiento para México en los próximos tres a cinco años, lo que depende de cómo se ejecuten los proyectos de inversión anunciados y aumenten las importaciones a Estados Unidos”, manifestó.

Para 2024 la calificadora estima que el crecimiento llegue al 1.4 por ciento, mientras que para 2025 el producto interno bruto (PIB) puede alcanzar 2.3 por ciento.

Destacó que la inflación anual sigue cayendo y alcanzó 4.6 por ciento en agosto de 2023 desde su máximo del 8.7% por ciento en septiembre de 2022; sin embargo, reconoció que la inflación ha sido obstinadamente alta, afectada por los altos precios de los alimentos procesados entre otros rubros.

“Prevemos que la inflación continuará disminuyendo gradualmente, ayudada por el impacto rezagado de anteriores endurecimientos monetarios”, dijo en su actualización de perspectivas económicas globales.

En este sentido, Fitch estimó que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés en 11.25 por ciento hasta principios de 2024 y recortará a partir de entonces “con relativa cautela”, toda vez que la junta de gobierno del banco central subrayó la necesidad de mantener una tasa de política alta durante un período prolongado para garantizar la convergencia de la inflación con el objetivo.

Banxico tiene un rango objetivo para la inflación que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, pero la calificadora prevé que el ciclo de baja de tasas de interés inicie en México antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decida recortar el indicador.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico