aVmxXjdCA1NHhd0fakhO.png

Contraloría estatal urge a castigar por desfalco de 380 mdp a Comapa

Por: Administración
2023-09-14 15:05:48
251

MILENIO. La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas no ha logrado que se den sanciones a quien resulte responsable en el supuesto desfalco por $380 millones cometidos en la Comapa Zona Conurbada durante el sexenio donde Francisco Javier García Cabeza de Vaca era gobernador.

“Hablo por la Contraloría, hacemos el exhorto porque la dependencia a mi cargo espera que haya resultados (de la Fiscalía Anticorrupción), en Comapa hay tres denuncias", aseveró Norma Angélica Pedraza Melo, contralora de Tamaulipas, las cuales son contra quien resulte responsable.

    Recalcó que “en cuanto a las denuncias penales están presentadas a la Fiscalía Anticorrupción, desde aquí hacemos un llamado para que al igual que yo que soy como de los actores en la prevención y sanción de las conductas administrativas cuando se presume un delito en material penal es competencia exclusiva de la Fiscalía Anticorrupción".

    Son varios ejercicios los que se están revisando y que de acuerdo a la labor de fiscalización han encontrado las irregularidades, tal es el caso del 2019, 2020, 2021, 2022, en función de los hallazgos que se encuentran en la entrega recepción pues esa necesidad de auditar más de un año resulta necesario.

    La funcionaria tamaulipeca realizó una gira de trabajo por el sur del estado como parte de sus responsabilidades, así que en torno al caso recalcó que se identificaron “alrededor de 72 observaciones por parte de la Auditoría, por ahí hay un monto estimado de presuntas observaciones arriba de los $380 millones”.

    El responsable de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas es Raúl Ramírez Castañeda, quien ha recibido ciertos señalamientos desde el propio Congreso de Tamaulipas, específicamente en investigar el desempeño que ha tenido el funcionario desde el 21, año en el cual llegó al cargo.

    Pedraza Melo sostuvo que “de esas presuntas faltas administrativas que se han identificado ya se han presentado denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción e incluso se están promoviendo procedimientos de responsabilidad administrativa ante la Contraloría Gubernamental por las presuntas faltas de los ex funcionarios de esta entidad”.

    Se detalló que las faltas administrativas graves serán competencia de solución del Tribunal de Justicia Administrativa; “la ley es muy clara, la Contraloría Gubernamental sanciona faltas administrativas no graves, las graves son competencia del Tribunal”.

    La Contralora recalcó “somos 7 actores los que obliga la Ley al Combate contra la Impunidad, somos el Auditor Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría, todos debemos trabajar con las obligaciones que nos mandata la ley de combate contra la corrupción”.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico