wFhvQIsQE78CNdZk2Dto.png

Juez declara culpable a los 11 policías y al testigo colaborador por masacre en Camargo

Por: Administración
2023-09-14 22:32:41
333

ARISTEGUI NOTICIAS. La mujer y los 11 hombres policías estatales detenidos por la masacre de Camargo fueron declarados culpables por el juez del Tribunal de enjuiciamiento, Patricio Lugo Jaramillo, a dos años y 8 meses del asesinato contra 17 migrantes y dos traficantes.

La determinación judicial ha sido controvertida porque el testigo colaborador, un policía de nombre Ismael “V”, también fue determinado culpable por abuso de autoridad y delitos en el desempeño de sus funciones, con penas entre 2 y 9 años de prisión.

En un primero momento, Ismael “V” testificó igual que sus compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública: “el convoy policiaco había encontrado los cadáveres consumidos por el fuego en la caja de una camioneta mientras recorrían la zona ejidal”.

Un año después, el agente se arrepintió y aportó el relato de lo que realmente sucedió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

A cambio pactó la pena más baja y permanecer protegido de alguna represalia.

Masacre en Camargo, 22 de enero de 2021

El asesinato de 17 migrantes y 2 traficantes en un rancho entre los municipios Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, a escasos kilómetros de Estados Unidos, sucedió el 22 de enero de 2021.

El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca expiraba y no tuvo salida, una semana después capturó a los policías presuntos responsables.

“Un total desprecio por la vida”

“Un total desprecio por la vida” y “una brutal ferocidad con la que se les arrebató la vida”. Con ambas frases resumió el juez Lugo Jaramillo el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía de Tamaulipas.

La sentencia estaba lista desde ayer miércoles pero una falla en el servicio de internet en el penal de Altamira, Tamaulipas, retrasó la declaración del fallo judicial sobre las acusaciones de homicidio calificado con la agravante de premeditación y ventaja, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad.

El juzgador concluyó que 11 policías eran culpables de homicidio calificado. La FGJ pide la pena máxima de 50 años de prisión a cada uno de los elementos.

La propuesta de pena contra Mayra Elizabeth “V” es mayor, de 70 años, a la de sus compañeros, por ser responsable de abuso de autoridad y falsedad en informe dados a una autoridad.

Esta mujer es señalada de coordinar el operativo por el grupo policial.

Empero, fuentes del gobierno estatal refieren que Horacio Rocha Nambo, jefe operativo del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), podría aportar información sobre lo que ocurrió entre el 23 de enero y 2 de febrero, día en que fueron capturados los 12 policías y donde otra docena pudo escapar, de acuerdo con las pruebas que validó el juez Lugo Jaramillo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico