7G3u7V3pqLOwv1JWlhvo.png

Horario de Invierno: qué estados de México atrasarán su reloj una hora

Por: Administración
2023-09-19 13:55:48
278

INFOBAE. A pesar de que en marzo de este año se puso fin al tradicional cambio de horario con el Horario de Verano, algunas entidades y municipios en México aún modificarán sus relojes en las próximas semanas. A pesar de que a nivel nacional se dio por concluida esta práctica que consistía en adelantar el reloj una hora en verano y atrasarlo una hora en invierno cada seis meses, algunos estados y municipios decidieron mantenerla.

El Horario de Verano fue implementado en México en 1996 con el propósito de aprovechar al máximo la luz solar durante el verano. Sin embargo, en agosto del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para poner fin a casi 30 años de esta medida, con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones.

Dos meses después, la Secretaría de Energía (SE) emitió un comunicado recordando el decreto aprobado y señalando los estados y municipios en los que no aplicaría.

¿En qué estados y municipios de México se atrasará el reloj una hora?

De acuerdo a la Secretaría de Energía, los estados de Sonora y Quintana Roo, junto con 33 municipios en la franja fronteriza norte con Estados Unidos, continuarán modificando su huso horario. Las razones detrás de esta decisión son las siguientes:

  • Sonora: Este estado mantiene el cambio horario debido a su colaboración comercial con el estado de Arizona, Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la región mediante la sincronización de horarios.
  • Municipios en la franja fronteriza norte: Los siguientes municipios en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas continuarán ajustando su hora en noviembre:

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros.

En el caso de Baja California, el estado optó por mantener un horario que es una hora más que el de Ciudad de México desde el año pasado, denominado Horario Estacional en lugar del Horario de Verano y Horario de Invierno. Este horario entrará en vigor la noche del 5 de noviembre.

Es importante que los residentes de estas regiones tomen en cuenta estos cambios para evitar confusiones en sus actividades cotidianas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico